A través del decreto 22/2017, el Gobierno nacional oficializó la salida de Néstor Pérez Baliño, secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

Baliño era en la práctica el segundo del ministro Jorge Lemus, quien este lunes se reunirá con el presidente Mauricio Macri a su vuelta de las vacaciones.

En el Boletín Oficial, con fecha del 6 de enero, el breve decreto acepta la renuncia y le agradece “al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

El funcionario había quedado marcado por dos hechos contados por Tiempo: la falta de preservativos gratuitos durante meses y la cancelación del Plan Qunita.

«Hay tendencia a un menor uso del preservativo», manifestó Pérez Baliño a Tiempo como argumento para explicar la falta de preservativos gratuitos.

Días atrás, en otra nota de este diario, el ex funcionario tampoco se quizo hacer cargo de la no entrega de los planes Qunita. Luego de la decisión del juez Bonadio que devolvió las Qunitas al Ministerio de Salud, las autoridades de esa cartera no se dieron por enteradas. “Convocamos a expertos de distintas áreas de neonatología, de pediatría, al INTA, y no hubo una decisión unánime, como que nadie quiere tomar la decisión”, dijo Pérez Baliño. “Entonces, al no haber unanimidad, le transmitimos al juez que nosotros no podemos tomar esa decisión. La justicia es la que tiene que decidir. Nosotros estamos esperando a ver qué sucede”, indicó y agregó: «Nosotros necesitamos el respaldo de expertos o de la Justicia para usarlas. Si no tengo información segura de estar entregando algo seguro, entonces no».