Miles de fanáticos le dieron el último adiós a Camilo Sesto

La ceremonia de despedida se realizó desde hoy a la mañana en la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid. El cantor murió durante las últimas horas del sábado, producto de una enfermedad renal.

(Foto: AFP)
9 de Septiembre de 2019

Como todos los cantantes populares, Camilo Sesto tiene un destino: que su obra sobreviva más allá de su vida. Sus ojos claros se cerraron, su voz impostada -pero prolija- se apagó, quedando solo sus canciones grabadas en la memoria sonora de los hispanosparlantes.

Durante todo este lunes se instalo la capilla ardiente, denominación típica en la península ibérica en velorios de gente relevante, para todos aquellos que quieran darle el último adiós. Centenares de fans de Camilo Sesto se acercaron, discos en mano, desde primera hora del lunes a la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). No faltaron las lágrimas desconsoladas por la partida del ídolo y las versiones a capela de sus éxitos. Coronas de flores, ramos, y grandes fotografías y posters del cantante rodean el ataúd. Según confirmó su representante, los restos del difunto serán incinerados cuando termine el duelo

El músico, cuyo nombre real era Camilo Blanes Cortés, estaba con problemas de salud, algo que había quedado evidenciado durante su última aparición pública: con dificultad para hablar y caminar, Camilo Sesto se presentó el 20 de noviembre de 2018 en Florida Park, Madrid, para presentar el que sería su último disco. Un día antes, había estado internado en el hospital por problemas renales, pero el cantante de "Vivir así es morir de amor" no quiso perderse el emocionante acto."Estoy bien. Un poco mareado", contó a su llegada el artista, que llevaba dos años alejado de los reflectores, de los eventos sociales, y de la vida pública en general. Durante aquella noche, permaneció sentado en un taburete y con un asistente personal que no se separó de él ni un instante y que lo acompaño en el tumultuoso evento. Tras una proyección del documental que mostraba escenas de la grabación del disco, el músico no pudo retener las lágrimas."Gracias a todos por estar aquí. Y que la música siga siendo nuestro único mundo. Estoy de pie", dijo, tratando de mostrarse fuerte antes de marcharse.

Pocos meses después, en cambio, salió a la luz que Camilo Sesto había regresado al hospital por fallas renales y se mantuvo en ese tratamiento durante varias semanas. Y este domingo 8 de septiembre se anunció su fallecimiento en un comunicado a través de Twitter. Algo común por estos días, pero quizá algo frio para los fanáticos. "Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz", anunciaba el tuit. La noticia, difundida en la cuenta personal del artista, fue confirmada por Ornelas y por su hijo, quien dio las gracias a su padre por inspirar su carrera musical."Algo de mí muere también. Gracias por enseñarme a amar la música", escribió en Facebook.

Su carrera profesional cosechó numerosos éxitos. De hecho, fue el primer cantante español que logró el disco de platino. Fue en 1979 por la venta de más de 13 millones de discos. Recorrió el mundo, marco una generación y apoyo a muchos nuevos artistas

No faltaron expresiones de famosos con los que colaboró, para quienes escribió y otros más quienes lo admiraron, que se despidieron de él con un mensaje en redes sociales.

Entre los más destacados están los caracteres de Miguel Bosé, uno de los músicos más allegados a él, quien publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparecen juntos. “Una Verdadera pena, adiós querido Camilo, mi primer productor, mi querido amigo. Queda tu estrella”, expreso. Camilo Sesto fue el encargado de la producción y lanzamiento del primer sencillo de Bosé, quien confió en su talento y lo llevó a su primer presentación en Londres.

Otro artista que también sufre la perdida de Camilo Sesto es su compatriota Raphael. Ambos fueron los artistas españoles más exitosos en las décadas de los setenta y ochenta. En varias ocasiones sus éxitos se enfrentaron en las listas de mayor popularidad. Pero no sólo sus triunfos eran vínculo de ambos músicos. También una profunda amistad los relacionó. Se mencionó en varias ocasiones que iban a las mismas fiestas y que mantenían reuniones en las que hablaban hasta la madrugada. Lo definió como “una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica” y le deseó buen viaje.

Carlos Vives no colaboró de manera directa con Camilo Sesto, pero el colombiano siempre aclaró que las canciones de Camilo fueron de gran ayuda para él. Ambos entraron al Salón de la Fama de los Compositores Latinos el 2017 en una ceremonia en Miami.

El venezolano Ricardo Montaner también se despidió del cantante y compositor en sus redes sociales. Él y Camilo Sesto compartieron su estilo romántico en la canción “Algo de mí”, en donde se habla de la despedida. Muchos otros de los famosos que enviaron un mensaje por la muerte del español, a pesar de no haber tenido una colaboración directa, entre los que se destacan las palabras de Pablo Alborán, David Bisbal y los Pimpinela.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS