Como se fuera poco con la votación por el aborto legal, seguro y gratuito en la Cámara de Diputados, y el comienzo del mundial, este jueves comienza con un paro de camioneros, docentes, estatales y metrodelegados.

El sindicato liderado por Hugo Moyano coincide en una medida de fuerza con las dos CTA y sus gremios de base que marcharán a Plaza de Mayo a las 16 horas.

El líder histórico de los Camioneros ya lo había definido. A partir de las 0 horas no circularán camiones en todo el territorio nacional. La medida de fuerza que, según aclaró el mismo dirigente no incluirá cortes de ruta, afectará la distribución de productos de diversa naturaleza que van desde comestibles hasta, por ejemplo, diarios y revistas impresos así como la recolección de residuos, entre otros rubros.

La medida forma parte del plan de acción que se desarrolla en el marco de la paritaria en la que el gremio reclama un incremento del 27% de los salarios mientras que las cámaras ofrecen un 15% y exigen la reforma del convenio camionero cuestionando varios de los beneficios ganados por los trabajadores del sector.

En paralelo, y antes de que la Comisión Directiva de la CGT definiera un paro general de actividades para el lunes 25 de junio, las CTA lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli habían resuelto un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo para el mismo jueves 14 de junio en repudio al veto de la ley que frenaba el tarifazo y el acuerdo con el FMI.

La medida incluirá un paro de los docentes de todo el país enrolados en la CTERA, muchos de los cuales aún no cerraron sus acuerdos paritarios.

También se sumaron los docentes universitarios de la CONADUH que, enlistados formalmente en la fracción de la CTA Autónoma que responde a Hugo Cachorro Godoy, decidieron participar en el marco de la semana de paro de 72 horas que venían desplegando y que, de este modo, se estirará hasta las 96 horas. El sector de Godoy, por su parte, no participará de la medida pero ya definió su acompañamiento al paro general del 25 de junio. Se trata especialmente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional aunque, sí participará del paro con movilización la seccional Capital liderada por Daniel Catalano.

Como parte de la medida de fuerza de la CTA de los Trabajadores, los empleados del subterráneo enrolados en la AGTSyP definieron adherir a la convocatoria a través de un cese de actividades pautado para las 20 horas que se extenderá hasta las 23.30.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que representa al personal de tierra definió su adhesión a la jornada y a la movilización pero no han dado a conocer aún si su participación implica la interrupción del servicio aéreo.