Camioneros no cederá su reclamo paritario y anuncia medidas

El congreso del gremio de Hugo y Pablo Moyano ratificará la exigencia de un 27% de incremento salarial, que ya fue demandado vía nota al Ministerio de Trabajo.
28 de Mayo de 2018

La pulseada entre el gobierno nacional y Camioneros promete un nuevo capítulo con anuncio de medidas para medir fuerzas una vez más. En un comunicado, la Federación Nacional de Camioneros informó que mañana concretará un Congreso en el Hotel Intersur, en Brasil 780, donde se ratificará la exigencia de un 27% de incremento salarial, que ya fue demandado vía nota al Ministerio de Trabajo.

“Comunicamos que nuestra organización se mantendrá firme en esta cifra pretendida. Este pedido representa el número actual y aproximado de la inflación”, reafirmaron desde el sindicato conducido por Hugo y Pablo Moyano.

“Vamos a pugnar por los derechos de los trabajadores y no permitiremos que se aplique ninguna disposición que los perjudique. Por esta misma razón, si el gobierno no acepta esta petición, o en tal caso no se llegara a un acuerdo, el Congreso habilitara al Consejo Directivo a tomar las medidas que sean necesarias”, advirtió Camioneros.

A partir de las 11:30, el Consejo Directivo encabezado por Hugo y Pablo Moyano efectuará una conferencia de prensa para “describir los pasos” que Camioneros llevará adelante en el marco de las paritarias.

Brasil, un caso cercano

El escenario sociopolítico y sindical argentino no es calcado del brasileño, pero la protesta de los camioneros en la mayor economía del Mercosur volvió a poner de relieve el poder de fuego que tiene el sector en ambos países.

Allí, tras ocho días de huelga camionera contra el aumento de los precios del diesel, el Presidente Michel Temer se vio obligado a anunciar una reducción de 46 centavos de real por litro de diesel durante 60 días, además de otras medidas que satisfacieron las demandas gremiales.

Pese a que Abcam, el sindicato que reúne a los camioneros brasileños, anunció el acuerdo y llamó a sus compañeros a “volver al trabajo” al menos hasta la tarde de este lunes en más de 500 carreteras de 24 de los 27 estados brasileños los bloqueos continuaban.

En el caso argentino, el reclamo inicial, más allá de un enfrentamiento político y judicial declarado entre el oficialismo nacional y Camioneros, gira en torno a la paritaria, en un contexto donde el gobierno disciplina a la mayoría de los sindicatos con un techo del 15%, muy por debajo de la inflación. Ese techo es el que quiere perforar Camioneros. 

De las medidas anunciadas y la respuesta gubernamental dependerá si se termina de abrir para el Presidente Macri un frente de conflicto a gran escala.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS