Canadá: 6 muertos en un atentado terrorista a una mezquita

Al menos seis personas murieron y ocho resultaron heridas de gravedad por el ataque a balazos que ejecutaron anoche dos hombres en un Centro Cultural Islámico, donde se realizaba una ceremonia
30 de Enero de 2017

Anoche alrededor de las 21:15 (las 23:15, hora en Argentina), dos agresores descargaron sus armas sobre los fieles que celebraban una plegaria en la mezquita ubicada en el barrio de Sainte-Fo, en la ciudad canadiense de Quebec.

 Según fue confirmado por la portavoz policial, Étienne Doyon, durante una conferencia de prensa, hay dos detenidos y no hay pistas que haya más personas involucradas. El primero fue aprendido a metros del templo y otro en una localidad a 40 kilometros, pocas horas después. El hermetismo por parte de las autoridades todavía es energico por lo que no se conocen detalles, pero con el correr de la horas se irá aclarando lo sucedido.

"Tenemos seis muertos confirmados, de edades comprendidas entre los 35 y los 70 años. Hay ocho heridos y 39 personas que salieron ilesas", precisó la portavoz de la Seguridad de Quebec, Christine Coulombe, citada por el diario La Presse, según Sputnik Mundo. El lugar que reune muchos de los musulmanes de la zona, había recibido amanazas el junio pasado, durante Ramadán, cuando le habían dejado en la puerta unas cabezas de cerdo envueltas en celofán y circularon volantes islamofobicos por el barrio.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó el ataque a través su cuenta Twitter: "esta noche, los canadienses lamentan los muertos en un cobarde ataque en una mezquita de la ciudad de Quebec. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias".

Trudeau, reaccionó al ataque tildándolo en un comunicado de “cobarde ataque terrorista contra musulmanes”, suceso que condenó enérgicamente, asegurando que es “desgarrador presenciar tal violencia sin sentido”. El mandatario insistió en afirmar que “diversidad es nuestra fortaleza y tolerancia religiosa es un valor que los canadienses amamos”.

Donald Trump Jr., uno de los hijos del presidente de Estados Unidos, usó lo ocurrido en Quebec como arma política, al asegurar, en un tuit, que “el fallido” líder de Canadá está llevando a sus ciudadanos “por el mismo camino que nosotros empezamos hace 8 años”, y terminó dedicando ”rezos” al país.

El hijo de Trump acompañó su texto, un pase de factura, con dos imágenes en paralelo del tuit en el que ayer Trudeau confirmó que Canadá seguirá recibiendo refugiados y del enviado hoy por el primer ministro lamentando el ataque.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS