“Subir al escenario es siempre una experiencia única e irrepetible. Cada función es un shock adrenalínico, cada obra un desafío. Bailo en plazas, teatros independientes, museos, teatros oficiales, en las calles de Buenos Aires u otras ciudades… sólo se trata de bailar”, relata Ezequiel Barrios en su página web.

Pero en este caso, el artista no va a llegar a subir al escenario en el Festival Cumplicidades de Brasil, organizado por la Universidad Federal de Pernambuco. El martes recibió un mail de su curador, Arnaldo Siqueira que decía que “con la divulgación de las encuestas de intención de voto que apuntan a la victoria aplastante de la extrema derecha, seguida luego de ataques a artistas y militantes, la dirección convocó a reuniones inmediatas para revisar algunos trabajos, a cuyos artistas nosotros no podríamos garantizar la seguridad y estarían corriendo riesgo de vida».

Puto es “una obra de danza que atraviesa mil estados,físicos y emocionales. Monólogos, proyecciones y danzas de diversos estilos interpretados por un cuerpo que grita puto desde sus entrañas” y es una de las tres presentaciones que decidieron bajar de la programación. “Me siento muy triste por toda la situación que está viviendo Brasil. Mi primer sensación fue que si estaba en riesgo mi vida por hacer Puto en algún lado, tenía que ir ahí”, afirma el intérprete.

En Brasil hay un aumento de la violencia muy grande, en este marco un conocido maestro de capoeira fue apuñalado y también ocurren casos de travesticidios. “Todas las personas con las que hablé me dijeron que esta decisión probablemente no era exagerada, me fueron confirmando que la situación de violencia y peligro realmente es así”.

“Respeto la decisión del Festival y entiendo que tal vez para ellos es exponerse y que si deciden que no forme parte no voy a insistir por ese lado, pero si para hacer la obra en Brasil. Estuve hablando con una amiga de Salvador para ver si puedo ir en enero. Me queda una sensación de tristeza de lo que está pasando pero también de necesidad, más allá de una cuestión personal, de una cuestión artística porque es un lugar donde hace falta ir a gritar puto”, explica Barrios.

El artista emprendió este año el proyecto Puto Federal, con el que busca llegar a las 23 provincias del país. “Ya estuve en trece, el domingo tengo función en Formosa, la semana que viene en Mendoza y en noviembre voy a estar en Buenos Aires, en Santos 4040. Obviamente esto me da más fuerza para seguir con la obra, evidentemente es algo que está más vigente de lo que a uno le gustaría que esté”.