El discurso de Cantona que sorprendió a Messi y Cristiano

Éric Cantona, futbolista leyenda de Francia, recibió un premio de la UEFA en el sorteo de la Champions League y pronunció unas palabras que alertan sobre la multiplicación de crímenes y guerras en el mundo.

(Foto: AFP)
29 de agosto de 2019

Éric Cantona es una leyenda del fútbol. El atacante de la Selección de Francia y de Manchester United en la década de 1990 recibió este jueves el Premio Presidente de la UEFA en el marco del sorteo de la Champions League 2019/2020 en Mónaco. Y entonces, el futbolista "antisistema" dejó con la boca abierta a los presentes, entre ellos a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Cantona, nieto de un refugiado catalán en el exilio, quien admitió que su mejor momento fue una patada voladora en plena cancha a un hincha fascista y que propuso un boicot a los bancos contra el capitalismo, dijo: “Nosotros somos para los Dioses lo mismo que las moscas para los niños. Nos matan por deporte. Pronto, la ciencia no solo será capaz de frenar el envejecimiento de las células, sino que también las reparará y así seremos eternos. Solo los accidentes, los crímenes, las guerras nos matarán, pero desafortunadamente los crímenes y las guerras se multiplicarán. Amo el fútbol. Gracias”.

Muchos fanáticos recordaron entonces la primera conferencia de prensa después de la patada al hincha fascista del Crystal Palace en 1995. Suspendido por la Federación inglesa y condenado a 120 horas de trabajo comunitario por su patada, se sentó ante los periodistas y dijo: “Cuando las gaviotas siguen al pesquero, es porque piensan que las sardinas serán arrojadas al mar”. La frase despertó numerosas interpretaciones. Cantona, ahora, volvió a remover los cimientos del fútbol con un discurso a su altura, cuya primera parte pertenece a “El rey Lear”, de William Shakespeare.


Los grupos de la Champions


A

PSG

Real Madrid

Brujas

Galatasaray

B

Bayern Munich

Tottenham

Olympiakos

Estrella Roja

C

Manchester City

Shakhtar Donetsk

Dínamo Zagreb

Atalanta

D

Juventus

Atlético Madrid

Bayer Leverkusen

Lokomotiv Moscú

E

Liverpool

Napoli

Salzburg

Genk

F

Barcelona

Borussia Dortmund

Inter

Slavia Praga

G

Zenit

Benfica

Lyon

RB Leipzig

H

Chelsea

Ajax

Valencia

Lille

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual