Este 9 de julio, Día de la Independencia, distintas orgnizaciones sociales, sindicales y políticas del norte de Santa Fe se movilizarán con la consigna de la defensa de los puestos de trabajo en Vicentin, la cerealera que se encuentra en concurso de acreedores, y para manifestar su apoyo a la intervención y expropiación estatal.

Los convocantes realizarán un acto central en el Monumento a la Bandera, en Rosario, por la mañana mientras que, en horas de la tarde, concretarán otro acto similar en Reconquista, 520 kilómetros al norte de Rosario y muy cerca de la sede de Vicentin.

“El próximo jueves 9 de Julio se realizarán Caravanas y Banderazos en las ciudades de Rosario y Reconquista, provincia de Santa Fe, en defensa de los puestos de trabajo de Vicentin y para manifestar el apoyo a la intervención del Estado”, señala la comunicación dada a conocer por los organizadores.

“Ambos Banderazos son impulsados por coordinaciones multisectoriales que cuentan con la participación del Sindicato Aceitero de Rosario, del Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de General Obligado y de los trabajadores aceiteros de la planta Vicentin de Avellaneda junto a numerosas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y otras, y el acompañamiento popular”, agrega el texto.

La actividad en Rosario lleva por consigna: «Caravana y banderazo en defensa de los puestos de trabajo de Vicentin». En tanto, la de Reconquista se titula «Por la Soberanía Nacional, el trabajo y la producción apoyamos la intervención y el rescate por parte del Estado Argentino».

Articulación

Las actividades serán el resultado de una serie de encuentros desarrollados en Rosario. “Como resultado de una articulación multisectorial convocada por el Sindicato de Obreros y Empledados Aceiteros de Rosario, en la cual confluyeron representantes de diversas organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles, se decidió de forma unánime realizar este 9 de julio una jornada en defensa de los puestos de trabajo de los compañeros de Vicentin, como así también para manifestar el apoyo a la intervención y a la expropiación”, explicó una declaración de los convocantes.

Además, en una declaración de la Multisectorial por la Soberanía Nacional y el Trabajo, que es acompañada por decenas de firmas de organizaciones sociales, sindicales y políticas, se destaca el apoyo a “la intervención del Estado como garante de los derechos del pueblo Argentino”.

Asimismo, se subraya: “Vemos con preocupación que una empresa regional y nacional, va camino a quedarse en manos extranjeras. Es importante el rescate del Estado para defender la producción y el trabajo, evitando la quiebra y el desguace de una empresa importante en el mercado cerealero”.

Y añade: “Invitamos a la población a defender lo nuestro y evitar que Bancos y Acreedores internacionales, que reclaman una deuda de $33.137 millones en una presentación judicial en Estados Unidos, se queden con la empresa Vicentin. Consideramos que miles de puestos de trabajo y el cobro de la producción de pequeños productores están en juego. Estamos convencidos que los préstamos a pymes e industrias deben ser para fomentar la producción y no para especular financieramente. Los trabajadores queremos producir y no que los empresarios compren dólares para llevarlos al exterior. No podemos permitir que se perjudique al Banco Nación, fundado en 1891 para apoyar el desarrollo económico argentino. ¿Dónde están los 300 millones de dólares que la empresa Vicentin recibió del Estado?

Trabajadores, productores, pymes y ciudadanos, cuando no devuelven un préstamo sufren embargos de sueldos o les rematan su campo, casa o auto. ¿Por qué debería ser distinto con Vicentin? Identidad nacional y soberanía están en juego. Bancos y empresas extranjeras están como buitres para pegar el zarpazo sobre esta empresa que es tan necesaria para nuestro desarrollo regional y nacional. No convalidemos la irresponsabilidad de quienes van a llevar a la quiebra a cooperativas, productores y a la pérdida de miles de puestos de trabajo, estafando a miles de acreedores. Por la Soberanía Nacional, el trabajo y la producción, apoyamos la intervención y el rescate por parte del Estado Argentino.”