–Alguna vez le dijo a Gustavo Veiga en Página/12, algo así como que Grondona se quedó en la AFA, Clarín se quedó con el fútbol, y yo me quedé en casa

–Sí, exactamente. Bueno, Grondona ya no está y yo creo Clarín va a seguir con el mundo del fútbol. Porque es inevitable que cualquiera de las tres compañías que están pujando por los derechos (Fox-Turner, ESPN y Mediapro) tenga que hacer una negociación con los distribuidores de señal y los más importantes son Clarín (Cablevisión) y DirecTV. Seguramente ya tendrían hecho un arreglo porque, si no, no tienen ninguna posibilidad de hacer este negocio.

–¿Usted piensa volver?

–No, no, no. Lo que sí estoy dispuesto es a hablar, a cambiar ideas con quien sea. Antes de fin de año estuve con el presidente Macri, con el cual tengo una relación desde hace muchos años y me pidió que hablara con Daniel Angelici, ahí le explique el proyecto que había que hacer. Antes del FPT, yo le presenté un proyecto a Julio Grondona que era el de AFA TV, una señal de 24 horas de fútbol. Ya tenía un arreglo hecho con HBO para la distribución regional. Iba a ser una señal para todo Latinoamérica. Lamentablemente Grondona no lo vio, o no quiso hacerlo. Hoy hubiera sido la solución perfecta. Nosotros con AFA, cuando comenzamos a hacer la explotación vía satélite hicimos una sociedad, TSC (Televisión Satelital Codificada). El 50% era de Torneos, que yo era el titular, y 50% Clarín. Ahí Clarín tenía la parte comercial y nosotros la de producción. El Grupo Clarín aprovechó muy bien el mundo del fútbol para crecer en su mundo de sistema de cable.

–Cuando usted dice que aprovechó muy bien, ¿es una expresión generosa?

–Bueno, vamos a llamarla generosa para ellos, evidentemente (risas). ¿Dónde comienza el conflicto? La sociedad era Clarín, que era inversora de ventas, y Torneos. Ahí firmamos TSC, el otro 50% bruto que percibíamos los cables era para AFA, donde tenían un control por los abonados, etcétera. Mucho más adelante, cuando fue creciendo el sistema de cable de Clarín, evidentemente el que compraba era el sistema de cable, cuyo dueño era uno de mis socios. Ahí comenzaron los conflictos en la sociedad con Clarín.

–Esa etapa de TSC se la vincula al codificado, ¿se puede volver a un sistema pago sin que eso tenga costo político?

–El fútbol gratis para todos nunca fue cierto, si vos no tenías un cable no podías verlo.

–Lo podías ver en TDA…

–Tenía muy pocos abonados. Cablevisión, o sea Clarín, se vio beneficiado con FPT porque no bajaron el abono y si vos no tenías cable no lo veías.

–¿Lo sorprendió la investigación de la Justicia estadounidense que terminó con Alejandro Burzaco y los Jinkis presos?

–Sí, yo estaba en Miami. Me llaman de la CNN y me entero lo del Fifa-Gate, yo no sabía lo que estaba pasando. Eso fue una mejicaneada entre dos grupos de empresarios que querían hacerse con los derechos de transmisión.

–¿Usted no sintió que esto podía salpicarlo? –No, no… bueno, por supuesto que ese tipo de cosas a uno lo preocupan. No te olvides que yo desde el año ’82 al 2007 era el titular de Torneos y Competencias, evidentemente eso me preocupó. Yo sé que fui investigado de canto.

–¿Cómo lo supo eso?

–Y… por abogados, uno tiene contactos.

–¿Usted tuvo el teléfono chupado?

–Mi teléfono estuvo chupado desde 2007 al 2009 pero por otro tema. Cuando le presento a Grondona el AFA TV, eso afectaba a los que tenían los derechos. Grondona negoció ese proyecto mío lo negoció con TSC, concretamente con Clarín y Torneos, y a partir de ahí me intervinieron los teléfonos durante dos años. Ahí se rompió completamente la relación con el Grupo.

–¿Cómo era su relación con Magnetto?

–Yo con Magnetto tuve una muy muy buena relación. Desde el año ’94 hasta 2005 yo tenía una reunión prácticamente todos los miércoles con él. Lo único que le pedí a Magnetto toda la vida fue que me cuidara, evidentemente no me cuidó mucho.

–Abogados especialistas aseguraban que hacían abuso de posición dominante.

–Bueno el abuso de posición es lo que yo le planteo a Grondona en 2004. Para mí, el contrato de TSC había caído por esa razón. Cuando la AFA firma el contrato con TSC no había un socio dominante. A partir de su crecimiento en los sistemas de cable, ellos pasan a ser uno de los socios totalmente dominante que ponían la plata.

–¿Y eso no fue planteado en un juzgado?

–Yo eso se planteé a Grondona, y creo que esa fue una de las razones por las que fui supervisado (risas) con las escuchas telefónicas durante muchos años. Ese famoso juicio que tiene TSC con el fútbol, yo creo que la AFA tiene temor, porque no conoce la realidad.Ese juicio está mal. LA AFA tiene otros derechos que no sabe que los tuvo y que fueron mal explotados. Hay muchísimos incumplimientos de parte de TSC. TyC Sports pasaba dos partidos por los cuales nunca pagó los derechos.

–Es decir, ¿ese juicio, que está presentado como muy neurálgico de la negociación por los derechos de televisión, está mal?

–Si yo tuviera que defender a la AFA con un grupo de abogados la discutiría muchísimo.

–¿Si es testigo que diría?

–Y… contaríamos toda la historia y tendríamos que hacer una revisión total de cómo se gestionó el producto en manos de TSC.

–¿Podría ser un testimonio favorable para la AFA?

–Sí, yo lamenté mucho esta cuestión. Yo con Marcelo Tinelli tengo una muy buena relación, con todos los dirigentes y, sin embargo, la bolilla negra que alguien ha puesto en mi nombre en este tiempo funcionó, porque los que realmente necesitan mi asesoramiento no me consultan y no saben dónde están parados.