Carlos Saúl Menem fue inhumado junto a su hijo en el Cementerio Islámico de San Justo

Una banda militar le rindió los honores correspondientes a un exjefe de Estado interpretando una marcha fúnebre en la explanada del Parlamento, luego de realizarse el velatorio. El cuerpo de Granaderos recibió el féretro y lo trasladó hasta su morada final, junto a su hijo Carlos Saúl Facundo Menem, quien murió en 1995.
(Foto: Telam)
15 de febrero de 2021

El cortejo fúnebre con los restos del expresidente Carlos Menem, quien falleció este domingo a los 90 años, arribó a las 16.40 al Cementerio Islámico de San Justo. El exmandatario fue inhumado junto a su hijo Carlos Saúl Facundo Menem, quien murió en 1995.

Luego de extenderse durante dos horas, el acceso del público al Congreso para despedir al exmandatario, el velatorio terminó minutos después tras unos últimos momentos de la familia y allegados frente al féretro. El ataúd fue acompañado hasta la explanada de la Avenida Entre Entre Rios por Zulema Yoma, Zulemita Menem, otros familiares y por la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, en representación de la Cámara alta.

Previo a la partida del cortejo fúnebre del Congreso, a las 15.45, una banda militar despidió al expresidente interpretando una marcha fúnebre en la explanada del Parlamento.

Luego, el cortejo recorrió las avenidas Entre Ríos, Rivadavia y Jujuy, Cochabamba, Catamarca, las Autopistas 25 de Mayo y Riccheri, las avenidas Monseñor Bufano y Crovara, Ambrosetti y Pedriel hasta el ingreso al cementerio, en Pedro León Gallo 4599 de San Justo (La Matanza).

En el cementerio una banda militar también le rindió los honores correspondientes a un exjefe de Estado, luego de la recepción y el traslado a cargo del cuerpo de Granaderos. "A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano (Carlitos)", había informado el domingo Zulemita Menem.

...
(Foto: Telam)

El velatorio

Durante la mañana, en el Salón Azul, donde se llevó a cabo el velatorio, se realizó un responso con un sacerdote católico y un religioso musulmán para despedir al expresidente.

Por disposición de la familia Menem, el domingo a la medianoche se cerró el ingreso al público que se acercó al Congreso para darle el último adiós al exmandatario, que falleció a los 90 años, y se reanudó este lunes a las 7.

Minutos antes de las 10 arribó la hija del expresidente, Zulemita Menem, junto a sus hijos y, ya en el interior de la capilla ardiente, recibió el saludo y las condolencias del público que se acercó a brindar su último adiós al exmandatario.

La despedida se inició con una ceremonia íntima de la que participaron la exesposa de Menem, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares. También llegaron durante la mañana su hermano, Eduardo Menem; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el canciller Felipe Solá; su exsecretario privado Ramón Hernández; el senador Guillermo Snopek; el expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo, así como la ex funcionaria de su gobierno Adelina D' Alessio de Viola y Liliana Gurdulich de Correa, exsenadora nacional.

Concurrieron además los embajadores de Alemania, Japón, Portugal, Colombia, Armenia, Siria y Qatar, éste último con sus típicas vestimentas. Entre las delegaciones, asistieron también representantes diplomáticos de Egipto, Chile, Túnez, Marruecos, Indonesia, India, Armenia, Reino Unido , Líbano, Paraguay, Palestina, Australia, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Colombia, México y Eslovenia.

En tanto, dirigentes, empresarios y sindicalistas enviaron coronas florales para rendir homenaje al expresidente, entre las que se encontraban las del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

El féretro fue custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales. Durante la madrugada sólo pudieron acceder a la capilla ardiente familiares y amigos de Menem. Fue cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, club del cual era hincha el expresidente.

Los primeros dirigentes políticos en llegar al velatorio para despedir al exmandatario fueron Miguel Angel Pichetto, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Carlos Corach, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras. También estuvo presente Rodolfo D'Onofrio, presidente de River. También asistió el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a su esposa, la titular de Aysa, Malena Galmarini, y su padre Fernando.

Menem falleció el domingo por la mañana a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria.

El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y, hace algunas semanas, debió ser internado el Sanatorio Los Arcos, donde finalmente falleció.

Desde el Gobierno, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y expresó en su cuenta de Twitter: "Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional". Además, destacó que "en dictadura fue perseguido y encarcelado".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual