Carmen Villalba lleva casi 18 años como presa política. Es miembro del Ejército del Pueblo de Paraguay y fue detenida en 2003. Es tía de Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, asesinadas por tropas de Paraguay en septiembre pasado, y madre de Elisabeth Oviedo Villalba, de 14 años, desaparecida desde noviembre, y hermana de Myrian Villalba, detenida para la misma fecha. No son los únicos casos de una verdadera cacería sobre su familia.


-Usted es una de las presas políticas más antiguas del Paraguay. ¿Cuál fue el «pecado» que cometió? 

-Fui parte de una organización revolucionaria marxista-leninista, el Partido Patria Libre. En el 2000. la célula clandestina del partido decidió retener a la nuera del ex ministro de hacienda de la dictadura stronista (María Edith Bordón de Debernardi). Por esa causa fui condenada a 15 años de cárcel más 3 años de medida de seguridad. 

-¿Durante su condena carcelaria su hijo mayor fue asesinado? ¿En qué circunstancias? 

-El gobierno y la oligarquía no tienen escrúpulos para hacer extensiva la persecución a nuestros niños. Hace 11 años fue asesinado mi hijo Néstor cuando tenía 12 años. Fue asesinado camino a su escuela. 

-Ahora que está por concluir su condena, sus dos sobrinas fueron asesinadas y su hija secuestrada ¿Cómo Interpreta esa persecución por parte del gobierno paraguayo? 

-La historia de lucha de los pueblos está llena de hechos como estos. Los Estados y gobiernos fascistas, aunque machaconamente repiten la retórica de la vigencia de un Estado de derecho, en realidad son Estado violador y negador de derechos. Inescrupulosos para inventar causas a quienes consideran enemigos, y hábiles para hacer desaparecer elementos probatorios donde se hallan claramente comprometidos. Cómo quemar las ropas y los elementos hallados con las nenas. Hasta hoy siguen negando a la familia el derecho a una autopsia. No sé aplicó el protocolo de Minnesota, la investigación de fiscalía de derechos humanos antes que investigador es un encubridor.  La desaparición y aparición con vida de “Lichita”, ya se convirtió en una campaña latinoamericana. Me tiene muy preocupada y angustiada la situación de mi hija. Llevo 17 años y medio de prisión. Mis hijos son niños y no tienen por qué ser parte de nada. 

-¿Considera al paraguayo un estado asesino? 

-El Partido Colorado (actual gobierno) y las FFAA sostuvieron la dictadura por 35 años. En 1989 hubo un agotamiento de las dictaduras en el continente, pero en Paraguay en un arreglo interburgués el Partido Colorado decide llamar a elecciones, lavarse las manos sangrientas e instalar la democracia. Éste mismo partido capomafioso-fascista maneja hoy los destinos del país. Habituado a la impunidad con las instituciones burguesas carcomidas por la corrupción, infisionado por el narcotráfico. En Paraguay el estado de derecho no funciona ni como farsa, los fiscales, jueces y fuerzas represivas no tienen ninguna limitación a la hora de defender sus espurios intereses y asegurar su eternidad en el poder. Para eso, acuden hasta al infanticidio. El Estado paraguayo es infanticida, feminicida.

-¿El mundo es consciente de lo que sucede en el Paraguay? 

-Paraguay tiene sólo 7 millones de habitantes, produce de materia prima, es un mercado muy pequeño, poco importante. Tiene casi nada de incidencias tanto política y económica en el concierto de las naciones. De ahí el poco interés sobre Paraguay. Fíjese que la cultura del partido de gobierno es el archivo del terror. Es la sistematización del crimen de los 35 años de dictadura impune. No solo el mismo partido y oligarquía se halla en el poder, sino los mismos apellidos. 

-¿Algún organismo internacional se ha solidarizado con su denuncia? 

-Se pronunciaron la Alta Comisionada de la ONU, Human Rights.  La Campaña internacional Eran niñas-Aparición con vida de “Lichita” sostiene la lucha en movilizaciones cada 2 de setiembre frente a delegaciones diplomáticas paraguayas en América y Europa. Se lanzó un libro y contamos con cartas al presidente del Paraguay del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y la dirigente de derechos humanos Piedad Córdoba. Se sumó también Manuel Zelaya ex presidente de Honduras y actual vocero de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos.


Votan en el Congreso de Chile militarizar la Araucanía

a Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de resolución que pide al Presidente Sebastián Piñera militarizar la región de La Araucanía luego de varios incidentes en esa región del sur del país donde se fueron potenciando los reclamos de poblaciones originarias. La iniciativa tuvo 61 votos a favor, 32 en contra y 26 abstenciones. Además de los votos oficialistas, el respaldo tuvo cuatro votos de la Democracia Cristiana.

Hubo críticas de algunos sectores de la oposición, en pleno debate por la redacción de una nueca constitución, ya que entre las abstenciones aparecieron represententes socialistas, del Partido por la Democracia, radicales, liberales, independientes y otros cercanos a los sectores progresistas.

El texto aprobado en el Congreso solicita “la deducción de acciones penales por delito terrorista en los casos que las circunstancias lo ameriten y la disposición de un Estado de Excepción Constitucional diverso al vigente, que permita a las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad hacer frente al poder de fuego”.

Jaime Quintana. senador del PPD, señal{o tras un encuentro con Piñera, que «quienes pretenden militarizar la zona están retrocediendo 200 años a la época de Cornelio Saavedra, francamente esas miradas de la extrema derecha hoy día no tiene ningún asidero en Chile».