El primer fin de semana largo del año, en ocasión de los festejos por el carnaval, la circulación de público aumentó un 4,9% pero el nivel de las compras de los turistas cayó un 1,3%, informó la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).  En particular, las ventas en comercios ligados al turismo cayeron un 2,5%.  
La entidad empresarial recabó datos entre el viernes 24 y la mañana de hoy, martes 28 de febrero, tramo en el que circularon 2.150.000 personas por los distintos destinos turísticos del país. El desembolso promedio diario rondó los $680 por persona, precisó el informe.  
El dato se inscribe en el marco de la fuerte caída del consumo que se afianzó a lo largo de 2016 a la par del enfriamiento de la economía. También hace juego con la temporada de verano que transcurrió en medio de “altibajos”, según definió la cámara privada.  
El análisis agregó que “para muchos operadores del sector el fin de semana fue muy bueno, mejor de lo esperado en muchos destinos. Así ayudó a compensar una temporada de verano que fue floja y que perdió público de la mano de destinos más competitivos como fueron Chile, Brasil y Uruguay principalmente”.

La CAME también destacó que los resultados se lograron “a pesar que el feriado largo, este año, coincidió sobre fin de mes”. Para la cámara también incidió el hecho de que los turistas se movilizaron menos este verano “y que al caer tan próximo al comienzo del año lectivo muchas familias lo vieron como el último viaje antes de arrancar de lleno en el año laboral”. Además, amplió la fuente, cuando el feriado cae a principio de febrero “se mezcla con la gente que se trasladó  en la temporada, en cambio en este caso, se transformó en un programa propio del viaje”.  

La estadística asegura que la estadía media se mantuvo en 3,8 días, en un nivel similar a 2016 “aunque con bastante disparidad entre ciudades: mientras algunas reportaron una permanencia de 3 días, en otras fue de 4,7 días. El desembolso promedio diario en tanto, rondó los $680 por turista, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado ($525)”, señala el informe.
Si bien el gasto directo total creció 35,8%, agregó, “frente al mismo fin de semana del 2016, si se quita el efecto inflación (37,7% anualizada en enero) el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%”. A su vez, según el relevamiento de datos en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo medidas en cantidades “bajaron 2,5%  frente al mismo fin de semana del año pasado”.

Las zonas más visitadas fueron la Costa Argentina, destinos de Córdoba, de Entre Ríos y Misiones con las Cataratas como marca internacional, concluyó el informe.