La empresa Carrefour presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo, «con el objetivo de encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina».

En la edición del domingo 30 de diciembre del año pasado, Tiempo detalló el plan de la empresa para achicar sucursales y despedir empleados. En esta sintonía, Carrefour presentó un Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo.

En caso de ser aprobado por el ministerio (en el caso del Correo Argentino, se aprobó en tiempo express), este trámite permite a la empresa despedir empleados y pagar el 50 por ciento de la indemnización. Para empresas con más de mil empleados, el Preventivo de Crisis se presenta cuando los despidos afectan a más del 5% del personal; en paralelo, la firma tiene unos 15 mil empleados en todo el país. Esto significa que pretende despedir, cuanto menos, a 750 trabajadores.

La empresa acusa una una «crisis», después de «tres años de pérdidas». Sin embargo, desde el sindicato de Comercio explicaron a Tiempo que «no es más que una excusa» y que «el problema es que se han llevado todas las ganancias al exterior». Según el vocero del gremio, «esta decisión se veía venir» y «el sindicato intentó dialogar en todo momento, hubo conversaciones con los franceses, pero siguen avanzando». Finalmente, aseguró: «Vamos a tomar todas las medidas necesarias para que no haya un solo despido».

Si bien el Preventivo de Crisis es una medida alarmante, la crisis en Carrefour ya se cobró cientos de despidos en los últimos dos años. Tal es así, que para fin de año pasado, cuando las ventas suben por Las Fiestas, la empresa realizó una campaña de colaboración interna y dispuso de sus empleados administrativos y hasta jerárquicos para oficiar de repositores y trabajar en los depósitos.

En enero último, una fuente del sector advirtió a Tiempo que «fundamentalmente, los cambios serían en los comercios chicos de Carrefour, en los Express, y por goteo». En el mismo mes, desde la matriz francesa designaron como director a Rami Baitieh, un CEO galo que remplazó a Daniel Fernández. Además de Fernández, cayeron sus dos ejecutivos más cercanos: Hernán Zavaley, director de Supply Chain, y Martín Tolcachir, director general de Carrefour Argentina.

Según el ministerio de Trabajo, el Preventivo de Crisis debe tramitarse con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas. Quien argumente la causal de extinción del contrato, es quien tendrá la carga de la prueba de dicha situación, pudiendo el trabajador impugnar la causal expresada en caso de no reconocer ésta como una situación real. Finalmente, el despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad.