La diputada nacional Elisa Carrió salió este lunes a dar explicaciones por las críticas presidenciales en torno al sistema de canje de pasajes por dinero que utilizan la mayoría de los legisladores nacionales y cuyo ranking, en el año 2017, lidera la legisladora junto a su par del Frente Renovador Alberto Roberti, en donde sumaron, cada uno, 355.000 pesos a sus respectivos sueldos anuales según la agencia oficial Télam basada en un informe de la Fundación Directorio Legislativo.

«Es absolutamente legal, pero un mal sistema», dijo Carrió, antes de señalar que «hay que blanquearlo» y que ella tomó «la decisión de pedir la devolución del dinero y pasarlo como movilidad».

«Si tenés una concepción territorial del poder, yo no debería moverme de Capital. Pero recorrí 27 veces el país, siempre en auto», afirmó la diputada de Cambiemos en una entrevista en Canal Trece.

La defensa de la legisladora llegó luego de que el presidente Mauricio Macri criticara el sistema el viernes último al afirmar que «si los diputados creen que su salario no es suficiente tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero el mecanismo de los pasajes es querer disfrazar algo».

Consultada por esa opinión,  Carrió contestó: «Él viaja en helicóptero desde chiquito así que no tiene problema. El viaja en aviones privados, así que no tiene ni idea».

«Tengo la conciencia tranquila -afirmó-. Yo no gané siendo diputada nacional: perdí prestigio, para que ignorantes, delincuentes y mafiosos me digan ‘Gorda, sucia, loca’ y ningún movimiento de mujeres me defienda», señaló y agregó: »Macri no tiene idea de lo que significa ser decente, hacer política decentemente, tener distribuida una familia por todos lados, sufrir injurias, calumnias».

La palabra «decente» generó ruido inmediatamente y la diputada debió salir a aclarar la situación y retractarse. 

“No creo que el Presidente Macri no sea una persona decente, lo que quise decir es que él nunca tuvo que hacer una campaña en auto y 40 mil pesos como tuvimos que hacer en la Coalición Cívica”, señaló horas después. “Pude haberme expresado mal, utilicé el término ´decente´ cuando debí decir áustero´. Mi intención era explicar que el Presidente nunca tuvo que hacer una campaña austera como sí tuvimos que hacer nosotros varias veces, sin recursos y en auto por toda la Nación”, agregó. “Pido disculpas por el malentendido que se generó por este error”, afirmó la líder de la CC.

Críticas a Lorenzetti y Garavano 

La diputada también se refirió a la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Carrió dijo creer que «en Comodoro Py no hay verdadera Justicia» y que «el juez (Julián) Ercolini -a cargo de la causa- cometió errores», pero que «es el único que puede solucionarlos».

También se refirió a la investigación del atentado de la AMIA y se desligó de las decisiones del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien ordenó a la querella del Estado cambiar el alegato y pedir el sobreseimiento de dos de los acusados. »Con Garavano nunca tuve relación. Cuando me pidió mi mejor abogada para la causa AMIA se la di y luego tuvo que renunciar…le perdí el respeto», apuntó.

Como en otras ocasiones, la diputada oficialista también aseguró que su rol es «asegurar la República».

Y cerró: «No me importa quién gane o quien pierda. Defiendo algo que desde 1930 no se produce: que un gobernante que no sea del PJ pueda terminar su mandato».