Tras la clara victoria en las legislativas, donde obtuvo más del 50% de los votos, la diputada de Cambiemos Elisa Carrió pretende generar consensos y avanzar con una de las políticas de Estado que se llevaron adelante en la última década y que son observados como ejemplo internacional: los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura.

Días antes de las elecciones, Carrió aseguró que va a impulsar una revisión de los juicios a los genocidas ya que considera que «hay militares condenados sin pruebas», aunque aclaró que «no es que hay presos políticos, es que hay casos muy mal juzgados».

«Espero el consenso necesario para ver juicios de revisión en los casos que no haya pruebas. Porque realmente hay juicios donde no hay pruebas, hay otros juicios que tienen que quedar firmes y hay una situación que tiene que ser aplicada a todos por respetar los Derechos Humanos. Es que después de determinada edad, tu prisión es domiciliaria. Pero lo es en todos los casos», advirtió en un acto en el barrio de Belgrano en el club Harrods Gath & Chaves cuyo video fue publicado por Infobae este domingo.


En ese sentido, se refirió a la aplicación de la prisión domiciliara para los condenados y aseguró que es «una situación que tiene que ser aplicada a todos por respetar los Derechos Humanos. Es que después de determinada edad, tu prisión es domiciliaria».

De manera genérica, Carrió sostuvo que «hay casos muy mal juzgados» y «procesos nulos», aunque reconoció que «en otros casos están muy bien juzgados», como el de los «torturadores directos». También distinguió entre «alguien de 21 años que obedecía a Nicolaides», «que le decían que estábamos en guerra», en «un enfrentamiento», a diferencia de alguien que torturó.

«La esposa de un militar me dijo algo que quiero plantear acá mismo: ‘¿Cómo mi marido desobedecía a (Cristino) Nicolaides si tenía 21 años?’ ¿Podía comprender esa persona, a la que le habían dicho que estábamos en una guerra, en medio de la violencia, a la que le decían que estaba luchando por la patria, que estaba instruida para obedecer? ¿Podía?», se preguntó.

«La verdad que el kirchnerismo usó esto como venganza (…) A una determinada edad, la prisión puede ser domiciliaria, y que esto rige para todos. No puede ser que se mueran en las cárceles enfermos. Los derechos humanos son para todos», advirtió y añadió: «También los que ejercieron la violencia tienen que arrepentirse. Los que estuvieron en la guerrilla… ¿Por qué no tienen que respetar a la derecha? Porque resulta que hubo millones de argentinos que no estábamos con la guerrilla ¿Está claro? No estábamos con la violencia», advirtió.

Como el acto ocurrió días antes de la elección, pidió a los presentes no difundir el tema «porque lo único que va a servir es para embarrar la cancha, no para limpiarla».