La purga política de miembros de la alianza Cambiemos con el objetivo de homogeneizar su espacio avanzó un paso más con la intervención del CC-ARI de Rio Negro. Así la senadora Magdalena Odarda fue dejada de lado por sus posturas a favor del medio ambiente, de los pueblos originarios y, principalmente, por su defensa por el libre acceso a Lago Escondido, propiedad del amigo del presidente Mauricio Macri, el magnate Joe Lewis.

En enero de 2017, luego que Macri defendiera públicamente a al terrateniente Lewis, la senadora le escribió una carta en la que le decía que él como primer mandatario “debe velar para que su amigo permita que argentinos y extranjeros disfruten de un lago que es de todos”. Además contradijo los dichos presidenciales sobre el acceso al lago: “El sendero que usted sugirió hoy para que los argentinos utilicemos con el fin de llegar a este bien de dominio público, no es un camino, sino una huella para transitar a caballo durante cuatro días, por sitios de alta peligrosidad”.

Maricel Etchecoin, representante de la CC-ARI nacional informó al sitio LetraP que la salida de Ordada de la coalición de Elisa Carrió se debe a que “tenía diferencias con la estrategia a nivel nacional” y destacó que ya no existía “la posibilidad de continuar juntos”.

A mediados de octubre, cuando el caso de Santiago Maldonado estaba en unos de sus puntos más álgidos, la legisladora votó en contra del proyecto para que tropas estadounidenses ingresasen a Argentina a realizar ejercicios militares en el marco del programa Cormorán. También acompañó la sanción de la renovación de la Ley 26.160 de tierras comunitarias indígenas, y en una entrevista con el diario Página 12, relacionó la desaparición del joven Maldonado con esta problemática, en la que incluyó a diversos terratenientes como Lewis y Benetton.

Hace dos días, el miércoles 15, la senadora presentó un pedido de informes “sobre las medidas efectuadas con el fin de investigar y paliar la situación de vulnerabilidad extrema de la comunidad la medialuna del pueblo wichi, de la prov. de salta, y otras cuestiones conexas”. Mientras que el 1 de noviembre presentó un proyecto de ley que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el daño ambiental que genera la minería, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de jurisdicciones nacional, provincial y CABA.

Las posturas resultan demasiado progresistas para Elisa Carrió, líder del espacio, que finalmente se decidió por apartarla de la fuerza política. La legisladora se encuentra en los preparativos de crear un nuevo partido provincial bajo el nombre de RIO. En el mismo sitio su asesor Andrés Alvarenga definió que “La base de los principios del ARI son contrarias a las de hoy” y que ello continuarán con “las banderas del medio ambiente, defendiendo a los que menos tienen”.