La diputada nacional Elisa Carrió desembarcó este viernes en La Plata para apuntalar la campaña bonaerense. Primero recorrió junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el precandidato a senador nacional por la Provincia, Esteban Bullrich, un centro de día de la capital provincial y luego brindó una conferencia de prensa en la que no dejó tema sin tocar y pidió que voten a los candidatos de Cambiemos. «Quizas la elección sea mucho mejor en octubre que lo que puede ser en agosto, pero lo que estoy segura es que la gente va a votar el cambio», pronosticó. 

Durante el diálogo con la prensa, Carrió se deshizo en elogios a la mandataria bonaerense y explicó por qué es necesario que los bonaerenses voten al oficialismo. «María Eugenia está haciendo un trabajo incansable, a toda La Plata le pido paciencia para cambiar un sistema mafioso que está enquistado en cada uno de los lugares. Aún en las dificultades se está en el camino correcto, no venimos a mentir ni a engañar ni a decir que todo va a ser maravilloso pero tenemos una oportunidad y esta oportunidad, la provincia no la puede perder», señaló la líder de la Coalición Cívica. 

Explicó que necesitan tener más diputados y senadores de Cambiemos para garantizar la gobernabilidad y dejar «de ser extorsionados», aunque evitó decir por quién. «Hay que acompañar a esta gobernadora y hay que tener más diputados y más senadores para no ser permanentemente extorsionados. La gobernadora tiene que tener las manos mas libres para hacer las reformas más profundas», acotó.

La llegada de Lilita, que es precandidata por CABA y que jugó en ese distrito por pedido de Vidal, está relacionada con una estrategia del partido de reforzar la campaña a nivel provincial y, en particular, en los distritos que fueron clave para el triunfo de Vidal en 2015 como La Plata y Mar del Plata. En ambos, los intendentes -que son de Cambiemos- no lograron todavía hacer pie pese a que hace un año y medio que gobiernan. Ambos municipios, junto a Bahía Blanca, fueron claves para compensar en 2015 el caudal de votos que el FpV había obtenido en la tercera sección electoral.

En la misma línea discursiva que Vidal, Carrió sostuvo que la provincia «tiene la mayor dificultad» pero que también es «la salvación de la Nación». »Siendo la provincia más rica ustedes han tenido una enorme colección de gobernadores corruptos. Es ahora de que apoyen la honestidad y el esfuerzo, donde va a haber errores pero también esfuerzos», dijo y se mostró confiada en que Cambiemos ganará las elecciones legislativas.

«Quédense tranquilos bonaerenses que ganamos en la provincia. Ya dimos vuelta la historia. A Venezuela no vamos a volver, al hambre no vamos a volver», dijo Carrió, quien luego admitió que las elecciones primarias podrían no ser tan fáciles para el gobierno. «Quizás la elección sea mucho mejor en octubre que lo que puede ser en agosto, pero lo que estoy segura es que la gente va a votar el cambio y va a seguir por la vía correcta. Este pueblo ya salió para la luz, no va a volver atrás», agregó.

Además de Vidal, Carrió y Bullrich, también participaron de la recorrida por la ciudad el precandidato a diputado nacional, Héctor Flores, y la precandidata a diputada provincial por La Plata, Carolina Piparo, quien en los últimos días se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad y dijo que el gobierno trabajará en ese sentido. Consultadas sobre el tema, Carrió le bajó el tono a las declaraciones de Piparo al pedir «no hablar de baja de imputabilidad» sino de «un sistema especial con garantías para los menores» porque «sino vamos a terminar condenando bebés».

Vidal, por su parte, habló de la «campaña sucia» y de los conflictos en las empresas Cresta Roja y Carboclor y dijo que «hay organizaciones políticas» que están interviniendo para que los conflictos no se resuelvan. «Me llama mucho la atención de la actividad de determinados sectores en estos conflictos mientras nosotros estamos defendiendo los puestos de trabajo. Esto no es casualidad, hay organizaciones políticas que están interviniendo para que estos conflictos no se resuelvan y para que haya violencia y se generen desalojos. No vamos a ser funcionales a eso», dijo al hablar de los conflictos laborales que hoy están al rojo vivo.

Puntualizó que, en el caso de Cresta Roja, los ministros de Trabajo de Nación y Provincia buscarán evitar que se concreten los 50 despidos. «En relación a Carboclor estamos haciendo lo mismo trabajando para cuidar los puestos de trabajo. Lo mismo que con Atucha, donde no hubo un solo despido, porque no eran trabajadores de Atucha eran 600 trabajadores de empresas tercerizadas», señaló.