Buenos Aires, 28 de diciembre de 2016

Compañeros:

Como trabajadores y miembros de la cooperativa Por Más Tiempo Limitada, que edita de modo autogestivo el diario Tiempo Argentino, queremos hacerles llegar nuestra solidaridad y el más firme apoyo al justo reclamo de que quede firme la expropiación del hotel que ustedes recuperaron y administran desde hace 14 años.

Esta semana, cuando nos enteramos que el actual presidente había firmado el veto a la ley de expropiación (ley 27344/16), sancionada en ambas cámaras, no pudimos evitar el repudio y la indignación. Conocemos la historia de organización, sacrificio y lucha de los 130 trabajadores del Bauen que, cada uno junto a sus familias, vienen protagonizando desde que la parte empresaria abandonó el hotel.

Muchas veces escuchamos el testimonio en primera persona, en boca de alguno de ustedes, de cómo la parte empresaria vació el emprendimiento y los dejó en la calle. Corría el año 2001: la Argentina contemporánea se asomaba a su peor crisis social, con altos índices de desempleo y caída de la actividad económica.

Desde aquel momento y hasta el miércoles 30 de noviembre pasado, en que se sancionó la expropiación, ustedes lograron –con esfuerzo y participación colectiva- poner nuevamente en marcha al hotel. Crearon la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires y pusieron a punto el edificio, reacondicionando salas, habitaciones y otras áreas necesarias.

También fuimos testigos y beneficiarios en todos estos años de la solidaridad con la que siempre acompañaron a quienes lo necesitamos. Pusieron a disposición las instalaciones para congresos sindicales, encuentros culturales, plenarios del movimiento cooperativo. Para todo tipo de debates y actividades artísticas. Nuestra primera sede social también estuvo en esta dirección cuando iniciamos los trámites para que los trabajadores del viejo Tiempo Argentino podamos constituirnos en cooperativa y empezáramos a editar esta nueva versión autogestionada en la cual nos gusta decir que “somos dueños de nuestras palabras”.

Por ese motivo formal, pero mucho más que eso, por el camino que marcaron con sus años de lucha, podemos decir que probablemente no existiría Tiempo Argentino si no hubiera existido la historia de lucha y recuperación del Bauen, uno de los emblemas de un movimiento que tiene creciente presencia en el país. Por eso mismo también, si tocan al Bauen tocan a todas las empresas recuperadas.

El centenar de trabajadores que formamos la Cooperativa Por Más Tiempo estamos con ustedes. Los acompañaremos sin dudar hasta que el Congreso, finalmente, y con los dos tercios de los legisladores de ambas cámaras, vuelva a tratar el proyecto de expropiación y ratifique la cesión en comodato del hotel que tanto conocemos.

El tradicional hotel de Buenos Aires que ustedes convirtieron en un símbolo de la dignidad y la esperanza.

 Trabajadores de la Cooperativa Por más Tiempo Ltda (diario Tiempo Argentino).