El cartoneo vuelve a estar en escena en plena crisis económica. Este miércoles, por unanimidad  el Concejo Deliberante de  Lomas De Zamora aprobó la conformación de un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos en el distrito. La ordenanza tiene como  finalidad  impulsar la formalización de la actividad de reciclado, garantizar mejores condiciones laborales, que van desde un uniforme, hasta un lugar para trabajar y transporte.

Muchas familias encuentran en esta tarea una salida laboral. En el distrito, la actividad del reciclado recupera en promedio casi 600 toneladas diarias de residuos renovables que son reinsertados en el mercado.

La norma crea una mesa local de gestión sustentable y crea un registro para que los recuperadores se inscriban.

Distintas cooperativas de reciclado se dieron cita en el recinto del Municipio de Lomas de Zamora para promover la aprobación de la ordenanza y sus refertes hicieron oír sus reclamos acompañando de las exposiciones de los distintos concejales.

En un encendido discurso, María Castillo, secretaria de la cooperativa Jóvenes en Progreso e integrante de la CTEP – Lomas, les exigió a los concejales que aprueben el proyecto, alertando que con la creciente crisis va haber “muchos más” vecinos que se arrojen a las calles para reciclar cartones y otros elementos.

...
(Foto: Cooperativa Jóvenes en Progreso)

“Lo único que nosotros queremos es que nuestros compañeros tengan un sueldo digno”, sentenció la referente.

En diálogo con Tiempo,  el referente de Patria Grande del distrito, Ezequiel Haro, que participa en la mesa de gestión sustentable que ya funciona y fue formalizada con la ordenanza, dijo: «Este sistema es un avance muy importante para todas y todos los lomenses en dos aspectos: por un lado respalda y potencia la formalización y generación de miles de puestos de trabajo tan necesarios en la situación de crisis, y en segundo lugar es una política ambiental central ya que con el reciclado puede reducirse el nivel de residuos hasta un 30 por ciento y ahorrar en enterramiento para el erario público.»

El proyecto fue presentado por la concejal de Unidad Ciudadana Daniela Vilar y respaldado por el bloque oficialista y el  ejecutivo para fortalecer esta experiencia de la economía popular.

En horas del mediodía, cuando se llevaba adelante la aprobación de la ordenanza en el recinto lómense, trabajadores del reciclado del basural de la localidad bonaerense de San Pedro fueron reprimidos  por la policía.

...
(Foto: Twitter Ctep)

Ocurrió cuando los trabajadores, quienes llevaban adelante una jornada de protesta en las puertas de la intendencia, a cargo de Cecilio Salazar, en reclamo de mejores condiciones de seguridad.

Según informaron desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), los efectivos reprimieron con balas de goma, lo que dejó hospitalizados a varios trabajadores, y unos 30 resultaron detenidos, incluidos Jorge Rocaro y Jacquelina Flores, dirigentes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

“Lamentablemente no se tolera que los invisibles, los más humildes de los humildes de San Pedro salgan de su miseria escondida en las afueras del pueblo y expresen pacíficamente sus necesidades más elementales”, señalaron desde CTEP y detallaron que “los recicladores trabajan en la miseria total, sin ningún apoyo, con enormes riesgos a su salud y su vida, que cada día puede terminar bajo el peso de una montaña de basura o arrollada por una pala mecánica. Estos trabajadores piden cosas mínimas como ropa de trabajo y baños”.