La comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público recibirá este martes al Procurador general de la Nación Interino, Eduardo Casal, quien expondrá sobre la implementación del Código Procesal Penal y la situación del fiscal Carlos Stornelli en relación a la causa por presunta extorsión en la que está imputado en el juzgado federal de Dolores.

La comisión bicameral quedó constituida días atrás después de un año y medio sin funcionar, en un encuentro donde asumió formalmente como presidente de ese cuerpo el diputado nacional del PRO por Santa Fe, Lucas Incicco, y en la que se acordó además citar a Casal con el impulso de los legisladores opositores.

Incicco adelantó que Casal confirmó el viernes pasado su asistencia a la reunión de -prevista para las 18- a través de una nota y precisó que el Procurador interino tendrá 15 minutos para exponer sobre las principales cuestiones vinculadas a la inminente implementación del Código Procesal Penal en el norte del país, así como la situación de Stornelli, entre otras cuestiones, tras lo que quedará disponible para las preguntas de los legisladores.

“Se trata de una reunión informativa. Espero que sea en un marco de respeto y de institucionalidad”, enfatizó el flamante presidente de la comisión bicameral, quien destacó que se continuará con la metodología de trabajo llevada adelante por la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) bajo su presidencia en 2017 para regular este tipo de exposiciones.

La oposición había propuesto citar a Casal, al advertir que el funcionario «ha tomado atribuciones impropias, creando y eliminando cargos y disponiendo traslados» y lo cuestionó por no haber tomado «actuación alguna respecto de la causa por supuesta asociación ilícita y extorsión que involucra al falso abogado, Marcelo D’Alessio, y al fiscal Carlos Stornelli».

Si bien la oposición se unió para reclamar la pronta presencia de Casal en la bicameral, el peronismo y el massismo dejaron entrever que no acompañarán al kirchnerismo en su pedido para que Stornelli concurra también a la comisión, aunque la cuestión podría ser puesta a consideración más adelante, cuando se defina el cronograma de las próximas citaciones.

Stornelli se ausentó a cinco citaciones a indagatoria que le hizo el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lo declaró en «rebeldía» por esos incumplimientos.