La semana pasada, el gobernador bonaerense Axel Kicillof repitió el término de “cuarentena intermitente”. Es una metodología que tiende a instaurarse en muchos lugares del mundo para enfrentar al Covid-19 y al fenómeno de los inevitables rebrotes. Los ejemplos se multiplican. Como en Catalunya: el viernes se registraron 1343 casos y de inmediato se anunció el cierre por 15 días de discotecas, salas de baile, fiestas con espectáculo, y se limitaron horarios de restaurantes y bares en todo el territorio. En Aragón sucedió algo similar. En toda España volvieron a diagnosticarse más de 2500 casos de promedio por día y volvió a desatarse la alarma. Se lo considera un rebrote: son los números más altos desde que se dio por superado el pico de afectación de la pandemia en el país.

Otro tanto sucede en Inglaterra, donde la luz roja se prendió luego de advertirse que la habilitación de pubs y lugares de recreación nocturna provocaron un aumento de los casos, porque no se respeta la separación entre los concurrentes. En el Reino Unido, los casos orillan los 300 mil, con casi 46 mil decesos.

En India, se acentúa la tendencia de un grupo de mujeres de una aldea de la ciudad de Asansol, en donde luchan contra el Covid-19 adorando a Corona Devi o a la diosa Corona. Miles de mujeres pasan diariamente por un pequeño santuario al aire libre a orillas del estanque Chinnamasta, allí cantan mantras y le hacen ofrendas a las diosas. La situación que se vive en la India es catastrófica, tiene 1,4 millón de casos y más de 30 mil muertes registradas. El vasto país asiático figura en el tercer lugar de la tétrica lista de infectados detrás de EE UU (4,1 millones de casos; 146 mil muertos) y Brasil (2,2 millones y 86 mil, respectivamente). Rusia está en cuarto lugar, aunque en las últimas horas las curvas relacionadas con el virus no presentan signos de rebrotes. Sí, en cambio, en Israel, donde el avance del Covid provocaría un cierre total en las próximas horas, mientras continúan las protestas contra el gobierno de Benjamin Netanyahu por su gestión ante la pandemia. Los casos suman 60 mil, y las víctimas fatales se acercan al millar.

Esta semana por primera vez desde el inicio de la pandemia más de 280.000 nuevos casos fueron registrados en el mundo en 24 horas. Al cierre de esta edición se llegó a los 15.850.000 de contagiados, mientras que hay más de 642.000 muertos.