Se trata de uno de los sindicatos más grandes y antiguos del país y el que cuenta con mayor extensión territorial. En 2010, al calor de la crisis de la entonces CTA de los Argentinos y las divisiones producidas entre los sectores que dos años antes apoyaron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los que se recostaron en la Mesa de Enlace se produjo una división que nunca pudo recomponerse. Hoy la situación se tradujo en una profunda disputa en la que, además, Pablo Micheli, que supo liderar ATE cuando todos se encontraban enrolados en el mismo frente, concluyó poniendo en pie una tercera lista para ATE de un total de cinco.

La actual conducción “verde” ligada al histórico dirigente Víctor De Gennaro y hoy liderada por Hugo “Cachorro” Godoy que busca su propia reelección, acaba de obtener un primer triunfo en el Ministerio de Producción y Trabajo a partir de un resolución firmada por el propio Dante Sica que desestimó las denuncias de fraude e impugnaciones realizadas por la oposición de la verde y blanca del kirchnerista y secretario general de ATE CABA Daniel Catalano, en tándem con la lista de Pablo Micheli.

Otra de las listas, la Multicolor encabezada por Luciano Domínguez Pose, delegado general de la Junta Interna del INTI, también sumó su denuncia pública por la quita, a último momento, de 400 afiliados del padrón de la Ciudad de Buenos Aires que según denunciaron resulta de acatar una decisión del gobierno de Rodríguez Larreta.

La conducción, además, se ufana del aval obtenido por una delegación de veedores internacionales que le dieron el visto bueno al comicio. Las denuncias de Catalano versan sobre “la existencia de más de mil muertos en el padrón, su entrega a la oposición con apenas 48 horas de antelación del comicio y la no publicación del recorrido de las urnas volantes (que recorren distinos establecimientos y por lo tanto están más expuestas al fraude)” entre otras supuestas irregularidades.

En la provincia de Mendoza, un juez dio lugar a una impugnación presentada por la lista Naranja liderada por la dirigente del Partido Obrero y titular de la CTA Autónoma provincial Raquel Blas, que le disputa el distrito a la conducción verde nacional. La suspensión judicial de los comicios se sustenta en denuncias del mismo tenor aunque el oficialismo informó que desconocerá la decisión judicial.

“Cachorro” Godoy, en diálogo con Tiempo señaló que “la elección se va a hacer igual a pesar de las mentiras y falacias de quienes pretendieron suspender la elección». «Hay un padrón de casi 290 mil afiliados y se han presentado más de 500 listas en todo el país”, explicó. Para Godoy “esto nos permite imaginar que va a hacer una instancia de participación democrática. Confío que los afiliados van a ratificar una conducción que viene sosteniendo una posición. Hemos sido los primeros que salimos a enfrentar a Macri”.

Sobre el diferendo y la resolución ministerial, el opositor Daniel Catalano sostuvo que “la resolución del ministerio confirma la relación que venimos denunciando de Cachorro con el Gobierno. Godoy es Macri”, disparó. Con todo, explicó que “a pesar de los mil muertos en el padrón, la quita de 500 afiliados de CABA, las urnas volantes que nos dieron los recorridos tarde y que nos cambiaron las urnas de lugar obligando a que las y los compañeros se trasladen 100 km, vamos a custodiar las más de 3 mil urnas con nuestra base militante y tratar de que haya una participación en todo el país. Esperamos con ansiedad el escrutinio”.

La elección, sin embargo, reúne un condimento especial. Es que más allá de las diferencias de antaño y los choques actuales, las dos fuerzas que se disputan la conducción del sindicato hoy se encuentran enroladas detrás de la candidatura de Alberto Fernández. Así las cosas, el tenor de las diferencias debería diluirse. Sin embargo, Cachorro Godoy aseguró: «Nosotros vamos a mantener la autonomía de la organización y ofrecer una oportunidad las organizaciones libres del Estado para formar un modelo de democracia diferente. Ellos plantean la subordinación a un espacio político particular”. El candidato de “la verde” continuó: “Seguimos  pensando que hay que construir un nuevo modelo sindical y eso implica pensar en la libertad y democracia sindical. La CGT es una estructura sindical caduca. Esas son dos grandes diferencias”.

Catalano, sin embargo, retrucó: “él puede apoyar la formula F-F pero en Jujuy su vocal nacional, que es de Unidad Popular, va en la lista de (Gerardo) Morales. Lo mismo en Chaco y Corrientes. Tratan de ser complacientes por el momento político que se vive pero siguen articulando con el gobierno nacional. La foto de (Hugo) Godoy con (Dante) Sica habla por sí misma. Nos da vergüenza que gremios hermanos vengan a la casa del Bolsonaro argentino que despide 35 mil laburantes y cierra diez ministerios y terminan sacándose una foto con los responsables de la intervención en los sindicatos”.

Godoy señaló “nosotros vamos a trabajar para que se vaya Macri pero a Alberto Fernández le vamos a exigir que reincorpore a los trabajadores despedidos y termine con el convenio trucho que firmó con UPCN”.

El candidato de la lista Multicolor impulsada por la izquierda, Luciano Domínguez Pose, señaló que “los dos se han alineado detrás de Fernández que representa un espacio político que ha sido responsable de la precarización de los trabajadores del Estado de la que luego se valió el macrismo para despedir a miles de estatales. Queremos un sindicato independiente de los partidos patronales. Queremos darle a ATE una nueva dirección, anti burocrática y clasista. El sindicato no le ha dado una respuesta al violento ataque que hemos sufrido los estatales por parte del gobierno nacional de Macri y las distintas fuerzas políticas que gobiernan las provincias y los municipios”.

Pose señaló que “la nuestra es una lista repleta de luchadores y luchadoras que se plantan y que lleva por insignia la defensa por el aborto seguro legal y gratuito y los derechos de la mujer trabajadora. Defendemos el método de la asamblea, el paro y la permanencia en los lugares de trabajo como en el INTI, en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), en Fanazul o Río Turbio. Son grandes conflictos que han sido aislados por las conducciones nacional y las provinciales de ambos sectores.”.

La kirchnerista y opositora verde y blanca ostenta la conducción de siete comisiones directivas provinciales incluida la de la Capital mientras que el oficialismo conduce el sindicato a nivel nacional y en el resto de las provincias. Más allá de las intensas disputas en CABA y Mendoza, en principio, no se esperan cambios en las conducciones aunque, en este contexto, la elección se realizará con el riesgo latente de una fractura como ocurriera con la CTA.