Como ya se había señalado cuando se difundió la declaración jurada de bienes de los ministros de Cambiemos, son ellos los primeros en no confiar en el país y traen sus fortunas para invertir en estas latitudes, como viene pidiendo el gobierno desde antes incluso de haber tomado posesión.

Ahora, un estudio realizado por LN Data, el proyecto del diario La Nación para el análisis de datos, revela que el 43% de los activos de los más altos funcionarios está en el exterior.

El trabajo que firman Iván Ruiz y Maia Jastreblansky destaca que el propio presidente Mauricio Macri informó sobre la repatriación de sus fondos fuera del país cuando se conoció el escándalo de las firmas a su nombre en lo que se conoce como los Panamá Papers.

Es así que tres de los más encumbrados de su entorno, como el jefe de los espías, el ministro de Energía y el de Hacienda están a la cabeza en la lista de los inversores en el exterior del gobierno.

Gustavo Arribas declaró 108 millones de pesos fuera de la Argentina, Juan José Aranguren informó 88 millones y Nicolás Dujovne 85 millones en el exterior. El informe, publicado por el diario de los Mitre, indica además que el dinero que tienen el el exterior creció es ahora un 50% más que el año pasado. Es decir, mientras la mayoría de los funcionarios ya se desempeñaba en la función pública. En total, fuera de las fronteras, los principales miembros del gabinete suman 365 millones de pesos.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el funcionario más rico del gabinete, con 126 millones de pesos, mantiene el 86% de su patrimonio fuera del país. «Es lógico, vivió una década en el exterior. Arribas nunca sacó la plata de la Argentina, directamente la hizo en Brasil», plantearon al diario desde su entorno.

En el caso de Aranguren, hubo polémica en los primeros meses de su gestión por un conflicto de intereses ya que seguía siendo titular de acciones en la petrolera Shell, cuya sede local dirigió durante años. En ese contexto el ministro de Energía anunció la venta de esos papeles, sin embargo nunca trajo el dinero al país y el 84% de su patrimonio esta en un banco extranjero. Dujovne, la figura más visible del equipo económico, tiene el 88% de sus bienes fuera de la Argentina, unos $ 74 millones.

«Durante el kirchnerismo sentía que mi patrimonio estaba más protegido en el exterior. Durante este año, cuando tenga tiempo de dedicarme a mi vida personal, mi patrimonio va a volver a la Argentina», fue la respuesta del ministro. Federico Sturzeneger, el titular del Banco Central, el ente que debe regular el movimiento monetario, tiene aún el 70% de su fortuna (declarada en 20 millones de pesos) en otros países.

La número dos de la AFI, al igual que su jefe, también tiene parte de sus fondos en el exterior: Silvia Majdalani es fuerte en negocios inmobiliarios en Uruguay, con lotes valuados en 10 millones de pesos.