Caso Facundo: a tres meses de su desaparición la justicia negó el pedido de recusación de su mamá

La justicia federal de Bahía Blanca rechazó apartar al fiscal Santiago Ulpiano Martínez, sospechado por la madre del joven y las demás querellas de parcialidad. Los detalles de la investigación y un pedido urgente de aparición con vida. 

30 de julio de 2020

Un día antes de que se cumplieran los tres meses de su desaparición,la justicia federal de Bahía Blanca rechazó un pedido de recusación contra el fiscal a cargo de la causa. La resolución fue tomada por la jueza Federal 2 bahiense, María Gabriela Marrón, quien rechazó el pedido recusación efectuado por la madre del joven buscado para apartar del caso al fiscal Federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez.

Cristina Castro, madre de Facundo, había solicitado en una audiencia ante la jueza que el fiscal fuera recusado por “temor de parcialidad” en la causa. En una resolución de más de 23 fojas, Marrón rechazó el pedido por “improcedente”, al tiempo que dispuso también “no hacer lugar a la solicitud del fiscal de imposición de multa y comunicación al Colegio de Abogados de Bahía Blanca a los fines disciplinarios respecto de los abogados de la querella particular” en referencia a Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

“Después de revisar el expediente y pensar en el planteo que formuló (Castro) junto a sus abogados, como así también, el de las abogadas de la Comisión Provincial por la Memoria y escuchar el descargo del doctor Santiago Ulpiano Martínez, le puedo decir que hasta ahora el fiscal ha cumplido con su deber”, señaló la jueza en el escrito. “La investigación no presenta ninguna irregularidad, es correcta” expresó Marrón al señalar que los datos que cuenta para “realizar tal afirmación, son que, luego de recibir su denuncia por la desaparición forzada de Facundo, inició una investigación preliminar; y también, que convocó a varios organismos estatales para colaborar con la búsqueda y averiguación de lo sucedido”.

También afirma que “los organismos que el fiscal convocó no están vinculados con la policía de la provincia de Buenos Aires, que es la fuerza de seguridad sospechada, son independientes de esa fuerza de seguridad”. Por otro lado, expresó que el fiscal “no actúa solo, lo hace en conjunto con otros organismos de la Procuración General de la Nación (que es la jefatura de todos los fiscales)” y que “el trabajo coordinando tiene como fin ser eficiente y evitar cometer errores; no omitir ningún dato relevante, ni la producción de prueba útil”.

“El representante de la fiscalía está tratando de responder varias preguntas, porque es su obligación realizar una investigación exhaustiva, completa, entre las que se encuentran: ¿dónde está Facundo?, ¿qué le pasó?, ¿por qué sus familiares y amigos perdieron contacto con él?, ¿por qué no lo podemos ubicar?, ¿algo malo le ocurrió? y, en su caso, ¿quiénes son los responsables de lo que le pasó?”, agregó.

Además, la jueza sostuvo que “una respuesta posible a esta última pregunta tiene que ver con una presunta actuación irregular e ilegal de la policía de la Provincia de Buenos Aires, pero aún en este caso hace falta averiguar más cosas, reunir la evidencia que determine qué personas son responsables de que Facundo no aparezca y dónde está”.

“Por el hecho de diferir en algún punto con Usted y sus abogados en la estrategia adoptada para llevar adelante la investigación, en la modalidad o en los tiempos, no significa que se lo pueda apartar del caso, si su actuación es razonable, diligente, legal y regular”, sostuvo la magistrada.

Por último, Marrón le recordó a la madre del joven que “a lo largo de todo el proceso tiene la posibilidad de realizar todos los planteos que considere pertinentes, existiendo para cada uno de ellos una vía legal adecuada, como proponer medidas de prueba y recurrir las decisiones que considere que la perjudiquen”.

En tanto, por pedido de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), la fiscalía solicitó a la División de Tecnologías Aplicadas de la Policía Federal Argentina (PFA) que realice un trabajo integral que cruce toda la prueba recolectada al momento.

Asimismo, se requirió al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que informe de manera urgente las modulaciones de radios de los patrulleros de la localidad bonaerense de Teniente Origone, de la comisaría de Mayor Buratovich y de la Patrulla Rural de Villarino, efectuadas el pasado 30 de abril.

El informe de la fiscalía

Desde la  Federal N°1 de esa ciudad, se emitió un nuevo comunicado para informar la situación de la cuestionada investigación. Según el comunicado que está publicado en el portal Fiscales.gob.ar, se realizaron “declaraciones testimoniales, orden de peritajes, recepción de información de diversos organismos, la producción de nueva prueba y la realización de un estudio integral de todos los elementos reunidos hasta el momento y de aquellos que aún deban arribar a la pesquisa, integran el nuevo parte informativo”.

Con respeto a las testimoniales, la fiscalía informó que recibió declaraciones a través de Zoom que fueron requeridas por el Ministerio Público Fiscal y otras querellas. Las próximas testimoniales ya tienen fijada su fecha para los próximos días.



-- [Foto_200730_Busqueda Facundo Astudilo Castro 2] not exists. --

Otra informa que suma el comunicado es el de los rastrillajes “desde el pasado sábado 25 hasta el lunes 27 de julio se llevaron a cabo distintos rastrillajes con efectivos de la Policía Federal (PFA), la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería Nacional, a los cuales se sumaron personal de Cinotecnia de la División Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Nación”, dice el comunicado, y agrega, “en efecto, se efectuaron tareas de reconocimiento del terreno en un tramo de la Estación Ferrocarril Aguara, ubicada en la localidad de General Cerri. Entretanto, continúan las labores de investigación tendientes a corroborar diversos datos vinculados con el paradero de Facundo, a cargo de personal especializado de la PFA y demás fuerzas federales”.

En este  sentido, detalla que el Ministerio de Seguridad Bonaerense requirió que se informes las modulaciones de radios de los patrulleros de Teniente Origone, de la Comisaría de Mayor Buratovich y de la Patrulla Rural de Villarino.

La investigación también abarca el peritaje de libros secuestrados del Puesto de Vigilancia de Teniente Origone que si se acepta el pedido, la revisión de esos libros será tarea del Gabinete Científico Bahía Blanca de la PFA. El objetivo es que los expertos practiquen un “amplio peritaje caligráfico sobre el libro con la inscripción ‘actas’ –utilizado como libro de guardias- a los efectos de determinar si en las anotaciones correspondientes al 30 de abril de 2020 existen enmiendas, raspaduras, borrones o faltantes de hojas, que permitan suponer que existió una adulteración de su contenido”.

Marcha a tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro

Integrantes del Movimiento Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, en reclamo de la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, al cumplirse tres meses de la desaparición del joven que fue visto por última vez el 30 de abril cerca de la localidad bonaerense de Pedro Luro.

La convocatoria fue las 11, cuando los manifestantes se concentren frente al Congreso Nacional para, desde allí, marchar hacia la avenida Callao al 200, donde se encuentra la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

“Pedimos la aparición con vida de Facundo, bajo la premisa de que el Estado es responsable”, dijo Celeste Fierro, dirigente del MST-FIT Unidad, quien remarcó que “no bastan las llamadas de compromiso a la mamá” del joven, Cristina Castro.

Además de reclamar la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, los manifestantes demandarán “separación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez de la causa”, a quien acusan de “desviar la investigación”. Además de reclamar la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, los manifestantes demandarán “separación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez de la causa”, a quien acusan de “desviar la investigación”.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS