Diez meses después de que se haya asentado la denuncia contra Juan Darthés, la fiscalía de Nicaragua decidió presentar una demanda formal por violación agravada por el vínculo de confianza entre él y la actriz Thelma Fardin que en el momento de los hechos tenía 16 años. 

El equipo de Abogadas de Argentina y Nicaragua que acompaña a Thelma Fardín emitieron, minutos después de conocerse la noticia, un comunicado confirmando la decisión de la fiscalía. “Hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo a partir de la denuncia de Thelma Fardín se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia, que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul —conocido como Juan Darthes— por el delito de violación”.

Fardin había denunciado en la justicia de Nicaragua que el 17 de mayo de 2009 fue violada por Darthés cuando ella tenía 16 años, en el Hotel Holiday Inn de Managua, donde se alojaron durante la gira del espectáculo Patito Feo, tras lo cual se abrió la investigación.

«Thelma tuvo la valentía de hablar. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr justicia. Se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena» destaca el comunicado. Y agrega, «aun conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció: viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó. Además, los Ministerios Públicos Fiscales de dos países brindaron cooperación para investigar los hechos ocurridos y hemos obtenido este resultado, que —insistimos— es la excepción a una regla de la impunidad sostenida durante muchos años», continúa.

Poco después de conocerse la denuncia, Darthés viajó a Brasil, de donde es oriundo, y se instaló allí junto a su familia.

Bajo la consigna «Mirá cómo nos ponemos», el caso se presentó luego de haberse hecho la denuncia en Managua, por la colectiva de Actrices Argentinas en diciembre de 2018 en una gran conferencia de prensa. 

La actriz Thelma Fardin publicó en su cuenta de twitter el comunicado del equipo de abogadas que la acompaña.