Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires marchan este jueves a las 11 h a la Legislatura bonaerense, en reclamo por el intento de Farmacity de instalarse en ese territorio y “en defensa de la salud pública y de las leyes vigentes”.

Los manifestantes concentrarán en el Colegio de Farmacéuticos (Calle 5 al 966, La Plata), para luego marchar hacia la Gobernación, con el fin de entregar un petitorio a la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Pedimos a la gobernadora Vidal que detenga este avasallamiento a nuestra provincia; debe hacerlo. Debe exigir que se respete la autonomía provincial”, aseguró la presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso. “También está en sus manos definir, como lo hicieron todos los gobernadores que la precedieron, si el servicio farmacéutico estará regido por las normativas de salud o por el libre mercado”, continuó Reinoso.

Reinoso llamó a sus colegas y estudiantes del sector a defender las leyes vigentes porque “representa nuestro futuro y el de muchas familias”. Hasta el momento, la gobernadora Vidal no se ha pronunciado sobre el polémico tema, que incluye acusaciones de conflicto de interés y por el cual ya se han excusado dos jueces de la Corte Suprema.

El conflicto legal por el intento de Farmacity por ingresar en la Provincia data de 2012. Luego de que el poder judicial fallara en contra de la empresa en cuatro instancias (incluida la Corte Suprema bonaerense), el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó rever el caso y, en las últimas semanas, la Procuración nacional emitió un dictamen favorable a la empresa fundada por el actual vicejefe de Gabinete Mario Quintana.