Caso Maldonado: Lleral rechazó llamar a declarar al juez Otranto

Calificó de impertinente el pedido de la familia de Santiago, que solicitaba como testigo al primer juez del caso que fue apartado en septiembre.
21 de Noviembre de 2017

El juez federal Gustavo Lleral, quien investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, rechazó un pedido de la familia de la víctima para llamar a declarar como testigo a su par Guido Otranto, a cargo del caso inicialmente hasta que fue apartado en septiembre y al que fue designado en su reemplazo hasta fin de año.

"A la declaración testimonial requerida por la querella de Sergio Maldonado, del juez federal Guido Otranto, no ha lugar por impertinente”, sostuvo Lleral en la resolución que trascendió este martes.

Lleral argumentó el rechazo señalando que “el conocimiento que pudiera tener de los hechos objeto de investigación, no lo fue en calidad de testigo sino en razón del ejercicio de su Magistratura”.

El juez ya había rechazado un pedido de la familia de incorporar a la investigación a un grupo de expertos independientes del Ministerio de Seguridad nacional, entre otras solicitudes de la querella.

Lleral había anunciado que este viernes se comunicarán las conclusiones de las pericias realizadas al cuerpo, tras lo que entregarán el cuerpo a su hermano Sergio Maldonado.

La familia denunció la desaparición forzada de Maldonado el primero de agosto pasado, en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, donde buzos de Prefectura encontraron el cadáver en el río Chubut el 17 de octubre.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS