«Logramos la apertura de una causa penal en la cual se investigue la desaparición forzada de persona en perjuicio de Santiago Maldonado», Nicolás Tauber Sanz es el abogado de la familia del joven desaparecido tras la irrupción de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, el pasado 1° de agosto. El letrado le encontró el lado positivo a la declaración de incompetencia del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Nº46 (con asiento en Talcahuano 550, en Capital), luego de que presentara un Hábeas Corpus ante la ausencia de noticias sobre el paradero de Santiago.

Mientras tanto se conoció la información que tiene todos los visos de dato de distracción. Gendarmería investigó una pista según la cual, Santiago habría sido visto en Mendoza: un hombre sin documentos llegó al hogar San Luis Gonzaga, de Monte Coman y luego de cuatro días partió en colectivo a San Luis. Pero el propio padre Fernando Yáñez, a cargo del Hogar, afirmó que quien había sido hospedado allí «una persona totalmente distinta a Maldonado».

La resolución del Juzgado N° 46 se conoció hace pocas horas, pero se tomó el viernes. «Este Tribunal se declara incompetente. En razón del territorio para seguir interviniendo en el presente expediente, Santiago Maldonado, por tratarse el mismo de una acción de Hábeas Corpus repetida, y remitir las actuaciones al Juzgado Federal de Esquel, Secretaría Criminal y Correccional, donde tramita la causa», dice el juez Jorge A. De Santo en su dictamen. El magistrado, además, explicó: «Se encomendó la búsqueda de Santiago Andrés Maldonado, quien habría desaparecido entre el 1 y 2 de agosto pasado en la zona de Leleque, Cushamen, Provincia de Chubut. Se requirió además que se encomiende a las fuerzas policiales de todo el país que informen si el nombrado se encuentra en el registro de detenidos de cárceles o comisarías, o ingresado en algún nosocomio.» Y continua en su resolución: «Se solicitó por último que se arbitraran los medios pertinentes para dar con el grupo familiar de Maldonado. El 3 del corriente mes y año, tanto la Policía de Seguridad Aeroportuaria, como Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, contestaron en forma negativa respecto de lo requerido.» 

Sin embargo, el hecho concreto es que Santiago de, 27 años, permanece desaparecido. «Era de esperarse que fueran a cajonear el escrito presentado, pero lo bueno es que al menos quedó registrado que, allí, en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 46 se realizó la presentación de un Hábeas Corpus en favor de Santiago Maldonado», explicó a Tiempo el abogado Tauber Sanz. Y finalizó diciendo: «Considero que es un pequeño avance que surgió de la marcha y concentración en Plaza de Mayo. Porque por el reclamo popular logramos la apertura de una causa penal, en la cual se investigue la desaparición forzada de persona en perjuicio de Santiago.»