Contra los poderes corporativistas, Catamarca aprobó la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral

Una de sus impulsoras fue la diputada Adriana Díaz quien destacó el valor político y simbólico de la aprobación. Deberá ser aplicada en el plazo de 120 días.

14 de Septiembre de 2018

Catamarca adhirió el jueves a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral 26150, luego de casi trece años de haberse aprobado en la Argentina. Tal adhesión establece la aplicación del programa de ESI en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de esa provincia, y fue aprobada por unanimidad en la Honorable Cámara de Senadores.

La iniciativa fue impulsada por la Diputada Adriana Díaz, y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el miércoles cinco de septiembre, una semana después de la reunión que diferentes organizaciones que bregan por la Campaña del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, mantuvieron con los integrantes de la Comisión de Educación y Salud pidiendo la urgente aprobación de ESI.

La adhesión es a la ley tal y como fue elaborada originalmente y a nivel nacional y deberá aplicarse en un plazo de 120 días. A pedido de los legisladores para ser tratado sobre tablas en la presente sesión, el Senado incorporó a la orden del día, trató y aprobó al proyecto de la diputada Adriana Díaz que establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, con la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

“En realidad, lo que hago es retomar iniciativas previas de legisladores y de diputados que presentaron ya este proyecto y que quedaron a medio camino en 2012 y luego en 2014. Nuestra primera intención era cerrar el círculo de una ley que a nivel nacional ya pasó su década de vigencia y queríamos poner en la agenda legislativa algo que ya está instalado a nivel social”, explica a Tiempo Argentino, la legisladora Adriana Díaz que integra el bloque del Frente para la Victoria como parte del partido Intransigente.

La ley estuvo de nuevo en la agenda de la comisión de Cultura y Educación donde fue enviado el proyecto. “En 2013, la provincia en su ley de educación provincial incorpora en un inciso que debía dictarse educación sexual integral en el marco de la ley 26150”, agrega.

En su momento, esa ley provincia no fue reglamentada, por lo tanto quienes se resistían a aprobarla tenían ahí una excusa para no hacerlo. “Hoy tenemos una nueva ley provincia que es la 5552 que adhiere a las 26150 y brinda una herramienta a la comunidad educativa y al ejecutivo para reforzar los lineamientos que se bajan para trabajar en las instituciones”, declara Díaz.

La legisladora aclaró que no es la primera vez que se sale este tema a la luz y que desde 2006 hubo capacitaciones, hubo armado de contenidos básicos, un equipo técnico de ESI trabajando, están los lineamientos pero faltaban los refuerzos y las legitimaciones.

“Era necesario, si pasaron doce años donde no hubo una ejecución plena y cabal del programa ¿qué vamos a decir? ¿Es porque los legisladores no tuvieron interés? ¿es porque los funcionarios ejecutivos de la nación no quisieron trabajar? De ninguna manera, decir esto sería una ingenuidad, es porque precisamente hay poderes corporativos que actúan explícitamente en algunos casos para que esta aplicación no salga”, afirma la diputada.

Apenas 48 horas de promulgarse la media sanción que faltaba, el vicario del santuario mayor de la Virgen del Valle, José “Pepe” Díaz dijo que la homosexualidad era una anomalía. “Lo dice alguien que genera opinión y hay quienes toman como dogma lo que plantea. Sus opiniones generan también discriminación y maltrato, basado en la mala información”, comenta Díaz. “Por eso no fue en vano el trabajo por esta ley porque era necesario legitimar. Quedó demostrado que la iglesia católica y sus jerarcas buscan otra cosa porque esta aplicación trasciende el sistema formal de educación, tiene una postura ética de la vida en sociedad. No vamos a encarar siempre el tema del abuso infantil sólo desde lo punitivo porque no da resultados. Tampoco tratar la violencia de género con los femicidios… Aumentamos las penas pero termina el problema, o cuando se producen travesticidio nos escandalizamos. La raíz está en el patriarcado, tenemos que entender el valor político y simbólico de que la provincia haya dado una sanción definitiva”, agrega.

Díaz destaca que la lucha por la aprobación de la ley por la interrupción voluntaria del embarazo permitió visibilizar problemáticas que estaban latentes en la sociedad pero que elegían esconderse.

Comunicadoras en lucha

El colectivo de Comunicadoras Feministas Catamarqueñas “Las Eulalias”, dieron su apoyo a la aprobación: “Estamos plenamente conformes con la recientemente aprobada Ley provincial 5552, que es el resultado de alianzas que se plasmaron a partir de la discusión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, consideraron Las Eulalias.

“No desconocemos el compromiso de lxs pocos legisladores que durante casi trece años intentaron poner estas garantías en la agenda parlamentaria, a pesar de las presiones los grupos conservadores más cercanos a la iglesia, pero debemos remarcar que este logro ha sido posible gracias al contexto que propiciaron las luchas de los grupos verdes”, dijeron.

Las Eulalias llamaron a comprometerse en la aplicación efectiva de la Ley: “Muchas de las garantías constitucionales se extienden a través de la ejecución de programas específicos y en un contexto de ajuste del Estado, necesitamos contar con el apoyo de la dirigencia local para que el reconocimiento de los derechos sean garantías efectivas para todos y todas. La educación sexual es un derecho humano y la ESI es un medio para asegurar su pleno ejercicio”, señalaron.

Una ley de adhesión a la Ley nacional era de suma necesidad porque es la única manera de que efectivamente se impartan contenidos de Educación Sexual en la provincia.

“Necesitamos mirar para adelante, con el reto puesto en la ESI, un programa que ha producido contenidos, materiales, capacitaciones, encuentros y discusiones. Esperamos que la comunidad educativa lo vuelva a abrazar y que no demos ni un paso para atrás”, aseguraron.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS