El ex vicepresidente Amado Boudou fracasó en su intento de suspender el juicio por la compra de la ex Ciccone Calcográfica hasta que se conozca la declaración del «arrepentido» Alejandro Vandenbroele. En tanto, el juez federal Ariel Lijo citó a indagatoria al banquero Jorge Brito, presidente del Banco Macro en uso de licencia, al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, por la causa en la que se investiga el origen de los fondos que se utilizaron para la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica, dijeron fuentes de la justicia.

Las audiencias quedaron fijadas para los días 4, 5 y 6 de diciembre próximo.

El pedido elevado por el abogado Eduardo Durañona en la audiencia del juicio que se desarrolló en los Tribunales Federales de Comodoro Py, adonde el ex vicepresidente fue trasladado por la mañana desde el penal de Ezeiza, su lugar de detención desde el pasado 3 de este mes.

Una vez que arribó a la sede tribunalicia del barrio porteño de Retiro, Boudou se sentó en la sala de audiencias en la que el Tribunal Oral Federal número 4 lleva adelante el juicio por la venta de la ex Ciccone Calcográfica.

La defensa de Boudou argumentó que, seguir adelante con ese debate sin conocer qué dijo Vandenbroele como arrepentido, vulnera el derecho a defensa de su cliente.

Vandenbroele declaró como imputado protegido ante el fiscal federal Jorge Di Lello y el viernes último el juez Ariel Lijo homologó el acuerdo y ordenó secreto de sumario en las causas que salpicó su declaración: Ciccone, enriquecimiento ilícito y la firma de un contrato de asesoramiento para la reestructuración de la deuda con Formosa.

El juzgado de Lijo trabajó durante todo el fin de semana largo analizando los dichos de Vandenbroele y se tomarían decisiones al respecto de manera inminente, indicaron fuentes judiciales.

Pasadas las 10, Boudou dejó la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py 2002 y fue subido por personal del Servicio Penitenciario Federal al segundo piso, sede de la Cámara Federal porteña, para asistir a la audiencia que había sido fijada para exponer los argumentos de su pedido de excarcelación en la causa por enriquecimiento ilícito.

En ese trámite, el detenido ex vicepresidente expuso él mismo los fundamentos de su pedido de excarcelación ante los camaristas.