Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide fueron ratificados al frente de la investigación por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé rechazó la recusación que había planteado la defensa de Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, al que se sumaron los exjefes de la AFI entre fines de 2015 y 2019, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La decisión del juez Augé es inapelable, según establece el Código Procesal. Ello significa que la única manera de separar a los fiscales de la investigación radicará en una cuestión de “competencia”: la pretensión de las defensas para sacar el expediente de Lomas de Zamora y llevarlo a Comodoro Py 2002.

La audiencia en la que se resolvió el rechazo a la recusación de los fiscales se realizó vía la aplicación informática Zoom en la víspera. Durante casi tres horas expusieron sus argumentos el abogado de Nieto, Gervasio Caviglione Fraga; la de Arribas y Majdalani, Silvia Ayuso; el de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Beraldi, y el de Lázaro Báez, Juan Martín Villanueva, entre otros.

La embestida de Nieto contra los fiscales se focaliza en el temor de parcialidad, supuestas irregularidades en la implementación de medidas de investigación que lo tuvieron por objetivo (especialmente el secuestro y la utilización de la información extraída de su teléfono) y la filtración de información, que además generó una denuncia penal.

Después de escuchar a las partes, el juez Augé rechazó la recusación pero no aplicó a los exfuncionarios acusados el pago de las costas del incidente judicial porque entendió que pudieron creerse con derecho al reclamo de apartamiento de los fiscales.