Cayeron las ventas en supermercados y shoppings

Según estadísticas oficiales, el consumo creció en el primer semestre bastante por debajo de la inflación.
26 de Agosto de 2016

Nuevos datos oficiales han puesto de relieve la magnitud de la recesión. El Indec dio a conocer este jueves que las ventas de los supermercados y shoppings crecieron durante el primer semestre por debajo de la inflación. Por otro lado, la Dirección de Estadística y Censos porteña indicó que las ventas de alimentos y bebidas en la Ciudad de Buenos Aires cayeron un 1,2% en el primer semestre respecto del mismo período de 2015.

En el caso de la facturación por ventas de las grandes cadenas de supermercados, el Indec indicó que creció durante el primer semestre del año un 27,3% medida en pesos corrientes, es decir, incluida la inflación, respecto de los primeros seis meses de 2015. En tanto, las ventas de junio crecieron un 27,1% respecto al mismo mes del año anterior y sumaron $23.053 millones.

En relación con los shoppings, las ventas crecieron en un 26,8% durante el primer semestre en la comparación con el mismo período de 2015. Durante junio, los centros de comparas vendieron por $4717 millones, con un alza interanual del 26,9%, informó el organismo.

Los niveles de crecimiento de las ventas semestrales están muy por debajo del índice de inflación que registró en ese período el gobierno porteño, del 47,1%. La inflación del Congreso, menos rigurosa y más cuestionada por su método, alcanzó al 45,3%.

En relación con las ventas de alimentos y bebidas en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Estadística porteña señaló que en el primer semestre cayeron un 1,2% frente al mismo período de 2015. Los expertos señalan que las ventas de alimentos y bebidas suelen no caer mientras sí lo hacen las de los demás bienes porque se trata de los productos esenciales, de aquellos de los que no se puede prescindir.

El hecho de que muestren una caída habla de la magnitud de la caída del consumo. De esta manera, ya suman dos trimestres consecutivos que la Dirección porteña detecta caídas en las ventas de alimentos y bebidas, si bien la merma bajó a la mitad: 1,6% en el primer trimestre y 0,8% en el segundo. Juntos arrojan el 1,2% de caída de las ventas del semestre.

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