Cayó el consumo de energía en industrias y comercios

En el sector residencial, la demanda aumentó. En el global, la baja para septiembre fue de 1.8%.
18 de Octubre de 2016

Por segundo mes consecutivo, cayó el consumo de energía con respecto a 2015. En esta oportunidad, el descenso fue del 1.8%, en comparación con el mismo mes del año pasado. La caída se debe a la baja en el sector comercial e industrial, ya que los residenciales aumentaron el consumo, destaca un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC).

Según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), del consumo total del mes, el 43% pertenece a usuarios residenciales; el 28%, al comercial, mientras que el 29% restante, al industrial. En comparación interanual, la demanda residencial subió 2.3%, mientras que la demanda de los comerciales y de los industriales mostraron descensos del 4% y del 5.8%, respectivamente.

A pesar de la baja en el global, los nueve meses del corriente año acumulan una suba interanual del 1.9%. En septiembre de 2016, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.358,7 GWh. En el mismo mes de 2015, había sido de 10.549,5 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un descenso de 1.8%. Cabe destacar que 2015 había tenido el índice de consumo más alto de los últimos 5 años, para el mes de septiembre.

En Capital y Gran Buenos Aires, EDENOR tuvo una baja de 1.2%, mientras que en EDESUR la demanda al MEM descendió un 3.5%. En el Interior de la provincia de Buenos Aires, el sur (EDES) registró una baja del 8%; el norte (EDEN), del 2%, y el este (EDEA), del 4%. En Santa Fe y Río Negro, la baja fue del 8%; en Formosa y Jujuy, del 5%; en Chubut, del 4%; en La Pampa y Santa Cruz, del 3%; en San Luis y Corrientes, del 2%; y en Córdoba, Neuquén y Tucumán, del 1%.

Las subas se registraron en 8 regiones: San Juan y Misiones, con el 9%; en Chaco, con el 7%; en Salta, con el 6%; en Santiago del Estero y La Rioja, con el 2%; y en Catamarca, La Plata y alrededores (EDELAP), con el 1%. En tanto, Mendoza y Entre Ríos mantuvieron el consumo con respecto a 2015.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS