A la hora de exportar, los países suelen buscar la forma de vender manufacturas, en lugar de Productos Primarios (PP). Se asume que al convertir la materia prima en un producto elaborado, el valor agregado será mucho más redituable. En Argentina, históricamente, las principales exportaciones son de PP y de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) como la soja, por ejemplo.

Durante la gestión anterior creció de manera exponencial la exportación de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Tal es así, que desde 2007 las MOI superaron a las MOA y a los PP. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Quilmes, durante los primeros seis meses de Cambiemos la lógica se volvió a invertir y se produjo un proceso llamado “reprimarización”, que consiste en desistir de la industrialización y en volver a la venta de materia prima al exterior.

“En materia de la matriz productiva regional –sostiene el informe-, se confirmó un notorio proceso de reprimarización. El mismo, se verifica a partir de un resultado exportador que muestra que 18 de las 23 provincias disminuyeron sus ventas al exterior de Manufacturas de Origen Industrial, siendo los casos de Rio Negro (-49,1%), Neuquén (-80,9%) y Santiago del Estero (-93,7%) los de mermas más pronunciadas”. Si bien los números más fuertes se leen en las mencionadas provincias, el cambio más profundo se produjo en la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), que concentra más del 70% de la exportación MOI. Allí, la caída fue casi del 18%, lo cual significa un 15.9% a nivel nacional. En contrapartida, 15 provincias registraron subas en las exportaciones de PP.

El estudio fue realizado por el Observatorio de Políticas Públicas, del módulo de Políticas Económicas de la Universidad de Quilmes, a cargo de Santiago Fraschina.

El estudio afirma que el fenómeno “está íntimamente ligado a la modificación en el modelo económico y, por ende, en el sistema tributario”. Además, advierte que “en el agregado, las subas de las MOA y PP no pudieron compensar la caída de las MOI”. Al mismo tiempo, aclara que el Noroeste del país fue la excepción a la regla. “La suba nominal del tipo de cambio y la eliminación o reducción de los derechos de exportación no tuvieron un efecto dinamizador sobre los demás conglomerados del país y las regiones Cuyo, Noreste, Centro y Patagonia presentaron bajas en las exportaciones totales del orden del 12,8%, 7,3%, 1,9% y 7,7%, respectivamente. Aun así, los valores importados disminuyeron más que los valores exportados y la balanza comercial se mostró superavitaria en USD 479 millones en el primer semestre del 2016, interanual”.