Ceci Méndez, una cantante argentina en Viña del Mar

Se presentará el lunes y el miércoles en el festival chileno representando a la Argentina en el certamen dentro del rubro canción folklórica.
20 de Febrero de 2017

De las guitarreadas con los tíos al escenario de la Quinta Vergara es el trayecto que puede marcar Ceci Méndez, la cantante que el lunes 20 y el miércoles 22 participará con la canción “Un certain flaneur” dentro del Festival de Viña del Mar donde representará a la Argentina.  

"Mi desafío es encontrar a la gente que le pueda interesar esta obra y este trabajo musical en equipo. El de Viña del Mar es un certamen transparente. Dentro de la categoría de folklore fueron elegidas canciones de Perú, Venezuela, Colombia y lo que yo voy a cantar por la Argentina”, cuenta por teléfono, Méndez a Tiempo Argentino, unos días antes de partir a la ciudad chilena. La canción con la que participará fue elegida entre 550 composiciones. 

Ceci Méndez estará acompañada por los músicos Sebastián Luna en guitarra de ocho cuerdas y voces, Julia Winokur en flauta traversa, Julia Subatín en contrabajo y Juan Clemente en batería.  

Su llegada a la música fue desde el recuerdo familiar y desde la poesía. “Darme cuenta que podía cantar fue descubrir un mundo nuevo. Hay una vulnerabilidad enorme cuando cantás algo hecho por vos pero después, hay una sensación linda, hermosa, sobre todo cuando escuchás tus canciones cantadas por otras personas. Se abren muchas sensaciones nuevas”, explica Méndez.  

Composición e interpretación son los dos puntos que unen el recorrido profesional de Ceci Méndez. “Interpretar una canción puede tener diferentes maneras pero es un trabajo muy profundo para encarar, una búsqueda que implica una responsabilidad gigante. Por otra parte, la composición es un camino que tiene que ver también con la búsqueda de cosas pero propias, ver hacia donde va el enfoque de cada uno en ese momento”, comenta la cantante. 

 -Cómo llegaron las canciones como concepto en tu carrera.  

-Mi relación con la música tienen larga data aunque nunca pensé en dedicarme a esto. Escribí siempre pero nunca me había dedicado a mostrar lo que hacía. Un poeta de Saavedra, Raimundo Rosales me enseñó que podía escribir y que no tenía que tirar los escritos. Hasta entonces yo sentía que hacía era para mí y que alguien ya había dicho eso mejor que yo, entonces no compartía mis poesías. Pero él me enseñó que estaba bueno querer lo que uno había creado sólo porque uno lo había escrito y porque está bueno trabajar en lo que uno hizo y trabajarlo, darle forma… Así fue llegando el momento de mostrar, cuando uno siente que ya corrigió lo suficiente como para compartirlo. Y después llega también el momento de entender que hay gente a la que gusta lo que hacés y gente que no.

Ceci Méndez se presenta el lunes 20 y el miércoles 22 en el Festival de la Canción de Viña del Mar edición 2017. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N