Un minuto de silencio para recordar a las víctimas del mortal atentado de ayer en Manchester acompañaron al único film en concurso de la séptima jornada del 70º. Festival de Cannes, donde hubo también sendos homenajes al cineasta francés André Téchiné y al difunto realizador
iraní Abbas Kiarostami y un photo call con 113 grandes nombres del cine mundial.

A juzgar por el sonoro y unánime aplauso que recibió hoy al término de la proyección anticipada para la prensa el film japonés “Hikari” (Hacia la luz) de Naomi Kawase, esta delicada obra de pura poesía que logra transmitir al espectador una sensación de ceguera prohibida para un medio
como el cine que se expresa con imágenes, es uno de los más válidos candidatos a los premios finales de todo el festival.

Kawase, 48 años el próximo martes 30 de mayo, ex cineasta de cortos experimentales y documentales, ganadora de la Cámara de Oro en 1997 por “Suzaku”, Gran Premio del Jurado en 2007 para el segundo de sus cuatro largometrajes en el concurso oficial, “El bosque de los suicidas”, firma con “Hikari” el mejor de sus nueve largometrajes.

De ganar una merecida Palma de Oro al mejor film, sería la segunda vez que una mujer, después de Jane Campion con «El piano», ganase el máximo galardón en 70 años de historia del festival.

Y no sería un honor injusto asistiendo a la delicadeza de un film que pinta la difícil relación que se establece entre un fotógrafo de gran fama que pierde a pasos agigantados su bien más preciado, el de la vista, y una joven que se gana la vida describiendo para ciegos los detalles no visuales de
un film.

Nakamori (un notable Masatoshi Nagase, frecuente intérprete de Kawase, ya visto en “Paterson” de Jim Jarmusch) encuentra a Misako (la bellísima y sensible Ayame Misaki, salida de la TV) cuando ésta lee a un panel de no videntes un primer esbozo de descripción vocal de una película.

Luego de un primer altercado en el que ambos se acusan mutuamente de falta de imaginación, Nakamori terminará por tragarse el orgullo y pedir ayuda a Misako que le prestará sus ojos para su ceguera.

Es notable como Kawase ha logrado que el espectador poco a poco asuma la progresiva ceguera del protagonista, haciéndole perder el sentido de las distancias, el contorno de las cosas y renunciar a formas y colores, en el mismo proceso de adaptación del protagonista, y al mismo tiempo lo hace consciente de ese lujo que es el sentido de la vista, advirtiéndole “que no hay nada más bello que un objeto a punto de desaparecer”.

Pobre homenaje del Festival de Cannes a los 50 años de carrera de André Téchiné, 74 años el pasado 13 de marzo, autor de dos docenas de películas con los más grandes astros y estrellas del cine francés, proyectando su nueva película, “Nos années folles”, que marca uno de los puntos más bajos de su larga carrera.

Inspirado en un hecho real, el de un desertor de la primera guerra mundial, Paul Crappe, que para escapar del pelotón de fusilamiento se disfraza de mujer y termina por olvidar su identidad masculina, el film es de una mayúscula fealdad con pobres interpretaciones (Pierre Deladonchamps, Céline Sallet, Michel Pau), inadecuados trajes y decorados y adocenada
coreografía, que no hacen honor a la trayectoria de un director con varios trabajos dignos en su haber, como “Barocco”, “Ma saison préferée”, “Les voleurs, “Les égarés” y hasta su penúltimo, “Quand on a 17 ans”, apreciado en Berlín el año pasado.

Cuando Abbas Kiarostami falleció en julio del año pasado había puesto punto final a su último proyecto, utilizando una ínfima parte de su máximo hobby, la fotografía, para dar una continuidad argumental de cuatro minutos y medio a dos docenas de fotos que componen “24 Frames”, un film que dista de ser funéreo para convertirse en el admirable testamento de un artista que,
utilizando sus fuerzas postreras, dio un nuevo rumbo a su carrera.

Un aniversario, sobre todo si se cumplen los 70 años redondos, no puede pasar sin una fotografía y es la que se han hecho sacar 113 luminarias del cine, empezando por el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, y siguiendo por Nicole Kidman, Colin Farrell, Tilda Swinton, Will Smith, Claudia
Cardinale, Catherine Deneuve, Ken Loach, Antonio Banderas, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Nanni Moretti, Costa-Gavras, Michael Haneke y muchos más, todos riendo, charlando y rodeando al seleccionador y director artístico Thierry Frémaux y haciendo la ola al terminar la foto.