En la Bolivia del golpe de Estado, el caricaturista político más prestigioso ya no puede publicar sus dibujos

Amenazado por quienes defienden al gobierno de facto, Al-Azar decidió dejar en blanco los espacios que ocupaban sus viñetas en el diario La Razón como una manifestación en defensa de la libertad de expresión.

3 de Diciembre de 2019
El reconocido ilustrador y artista boliviano Alejandro Salazar (conocido como Al-Azar) dejará de publicar en el diario nacional La Razón sus dibujos por el asedio del que ha sido objeto en las últimas semanas por sus viñetas políticas, en el contexto del golpe de Estado que obligó la renuncia del presidente Evo Morales.

De acuerdo con el matutino publicado en La Paz, Al-Azar -tres veces Premio Nacional de Periodismo en la categoría Caricatura- no tiene condiciones para continuar realizando ese trabajo creativo en las páginas editoriales, por lo que debe replegarse a la espera de un ambiente más tolerante y menos agresivo: "Más allá de las críticas que puede generar toda opinión en el marco del pluralismo y el debate público, las caricaturas de Al-Azar han sido contestadas, en especial en redes sociales, con profusión de insultos y amenazas", señaló el diario en un editorial. El medio lamentó la decisión de Salazar, pero asegura que entiende y respeta solidariamente sus razones "que habitan también nuestra cotidianidad." 

...

...

La Razón decidió dejar temporalmente en blanco los espacios ocupados por las viñetas de Al-Azar en sus páginas, como una manifestación contra al asedio y en defensa de la libertad de expresión.

Por su parte, Salazar expresó su tristeza por el desenlace y expresó su gratificación al medio y a sus seguidores. “Cierra hoy un ciclo para Al-Azar y sus espacios de opinión en el periódico La Razón. En este triste desenlace desemboca la intolerancia, la descalificación, el insulto y las amenazas. Ojalá vengan tiempos mejores. Gracias a todos, por el apoyo durante todos estos años”, expresó en Facebook.

...

Tras el golpe de Estado al presidente Evo Morales, y la autoproclamación de un nuevo gobierno de transición, comenzó una persecución política a miembros y simpatizantes del Movimiento al Socialismo, a medios de prensa y activistas que denuncian el golpismo.Tras el golpe de Estado al presidente Evo Morales, y la autoproclamación de un nuevo gobierno de transición, comenzó una persecución política a miembros y simpatizantes del Movimiento al Socialismo, a medios de prensa y activistas que denuncian el golpismo.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS