Cerraron 400 pizzerías en todo el país

Según un informe presentado por la Asociación de Propietarios de pizza, la inflación de los últimos años impactó directamente en la actividad. El cierre de los locales implica también la pérdida de 1600 puestos de trabajo. 

23 de Abril de 2019

Esta semana se dio a conocer otra víctima de la inflación: la pizza. De acuerdo a un informe presentado por el director de la escuela profesional de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y casas de Empanadas de la República Argentina, Javier Labaké, sobre un total de 6000 pizzerías se cerraron 400 en todo el país. 

El dato lo dio a conocer Javier Labaké, el director de la escuela profesional de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y casas de Empanadas de la República Argentina.

El cierre que en años anteriores rondaba un 4% de pizzerías registradas, durante 2018 ascendió a un 6,7%, lo que implica además la pérdida de 1600 puestos, aproximadamente, calculando cuatro empleados por local.

"La pizza no escapa a la realidad actual. No sólo se trata de un aumento en los ingredientes. A ellos tenés que sumarle el gasto de servicios: gas, aportes, agua, electricidad. Todo se suma, hasta el papel para promocionar la pizza", expresó Labakés a El Destape Radio. "El aumento que tuvo no es acorde a la inflación que hubo en el país, la pizza aumentó en un 41 y 43% que por supuesto está debajo a la costo que tiene. El pizzero entendió que es un producto que el pueblo lo necesita, pero por otro lado, nos lleva a que no tenga margen", agregó.

En el caso de alguno de los ingredientes de la pizza, de acuerdo a un informe del Indec publicado en enero de 2019, durante 2018 sólo el queso aumentó en un 46%, la harina un 170%, y el aceite y un 80%. En términos de servicio, el gas tuvo un incremento de más de un 200% y la energía eléctrica un 70%.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS