Legisladores de la provincia de Neuquén, organizaciones ambientalistas y comunidades mapuches reclaman la inconstitucionalidad del decreto que facilitó la transferencia de tierras, en la cima del cerro Chapelco, a la empresa Nieves del Chapelco para un emprendimiento inmobiliario.

Es que días atrás, el gobierno de Neuquén vendió 140 hectáreas de bosque nativo a la empresa que tiene la concesión del centro de ski que, con el objetivo de extender su negocio, busca desarrollar un exclusivo complejo hotelero con cabañas y hoteles cinco estrellas.

La operación cosechó el repudio de diversos sectores de la sociedad no sólo porque su implementación viola la Ley de Bosques 2780 (el bosque de lengas, una especie de árbol tradicional de la región, fue catalogado como categoría roja, el máximo valor de conservación incluido en esa normativa, lo que prohíbe su tala y la modificación del entorno), sino porque las tierras fueron transferidas a tan sólo $8.000 la hectárea, es decir a tan solo 80 centavos el metro cuadrado (alrededor de $1.150.000 por toda la operación). Además, la construcción de un proyecto inmobiliario alteraría todo el ecosistema con un fuerte impacto ambiental. Por todo esto, el 27 de junio se convocará a una audiencia pública en la Legislatura de Neuquén.

“La venta tuvo muchas irregularidades y la pelea hasta que se anule va a ser tremenda”, aseguró el diputado por el Frente Neuquino Mariano Mansilla, en declaraciones radiales. Y agregó: “Si empezamos a vender los cerros, nos vamos a quedar sin naturaleza. Que se venda un cerro sería un antecedente muy negativo. Hubo concesiones pero nunca una venta de un recurso natural”.

Hay que remontarse a 2010 para entender la génesis de esta transacción del Poder Ejecutivo neuquino. En aquel entonces, el gobierno provincial emitió el decreto 505 en el que le extendía la concesión a la empresa Nieves del Chapelco hasta 2025. Esto fue reafirmado por el decreto 242 en 2014 (en el que se oficializó el boleto de compra venta) y le permitía a la entidad la compra de las 140 hectáreas a precio fiscal para construir exclusivos hoteles cinco estrellas. Todo esto sin mencionar que los terrenos en discordia son de las comunidades Mapuches Vera y Curruhuinca. Pero como ninguno de los dos decretos fueron publicados en el cuerpo central del Boletín Oficial, pasaron inadvertidos.