Según lo informa el diario El País de España, acaba de terminar en Guanajuato, México, el concurso Cervantes en rap, de cuya organización ha formado parte ese medio. El director del certamen, Jorge Volpi, expresó: “Siempre me ha parecido terrible que los clásicos terminen por convertirse en una figura de mármol, lejana y, para colmo, obligatoria. De ahí que quisiéramos mostrar, además de la muy amplia tradición de obras que hay en torno a la figura de Cervantes, interpretaciones mexicanas actuales”.

Alfredo Martínez, ganador de la semifinal mexicana del certamen, asegura que la métrica del escritor español “se parece a la que el hip hop ha ido descubriendo de forma empírica”.

Pero las innovaciones cervantinas no terminan aquí. Hay programado un festival de teatro en el que, según lo que informa el diario, “Don Quijote acudirá a una fiesta de narcotraficantes del norte de México y Sancho Panza se convertirá en gobernador de un Estado.”

Los organizadores de ambos eventos están convencidos de que esta es una forma de actualizar la literatura de Cervantes a 400 años de su muerte y de interesar a los jóvenes en su producción literaria. Además de El País, la propuesta es llevada adelante por Cadena Ser y W Radio y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De esta forma pretenden ganar para la causa cervantina a un público que no es lector de Cervantes.