El Hay Festival Querétaro se autodefine como “un festival cultural y de ideas para todos los públicos que celebra las artes y las ciencias a través de eventos inclusivos, accesibles y lúdicos.” También se caracteriza “ por la difusión de la cultura y el compromiso social.”

En la edición de 2017 que tendrá lugar en la localidad de México que bautiza al festival y cuyo lema será «Imagina el mundo», César Aira será uno de los protagonistas principales. Entre los más de 100 invitados procedentes de diferentes disciplinas y países, destacan también el británico Hanif Kureishi, la estadounidense Lionel Shriver, el colombiano Héctor Abad Faciolince, la brasileña Nélida Piñon, el italiano Paolo Giordano, el mexicano Guillermo Arriaga y el español Ignacio Martínez de Pisón.

El programa de esta edición celebra el trabajo de escritores y escritoras de todo el mundo, y en consonancia con la inquietud social que distingue al festival, plantea problemáticas relacionadas con el cambio climático, las dificultades de ejercer el periodismo en México, la participación ciudadana, el activismo y la migración, temas candentes no sólo para México sino para la mayoría de los países.
También incluye la conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana, proyecto que celebra además los 30 años de la organización Hay Festival.

Además incorpora tres actividades para los amantes de la música, con conciertos de Systema Solar, Haydée Milanés y James Rhodes.
Para los más chicos el Hay Festivalito, y se celebrará la VII Edición del Congreso de Talento Editorial, en el que participarán editores latinoamericanos y de España.

Según sus organizadores, este evento apuesta a ser uno de los encuentros culturales más importantes del mundo hispano destinado a la difusión de la literatura a nivel local e internacional para promover el diálogo y el intercambio cultural, la educación y el desarrollo. Sus directores son Terry Burns, Geraint Davies, Peter Florence, Cristina Fuentes la Roche, Nik Gowing, Guto Harri, Caroline Michel Chair, Francine Stock, Michelle Walder. Está organizado por la Municipalidad de Querétaro.