El prolífico escritor argentino César Aira ganó hoy el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. El jurado consideró para otorgárselo “la asombrosa variedad de su obra, la calidad de sus relatos y su incansable labor literaria”. El ministro de Cultura de Chile Ernesto Ottone dio la información a través de Twitter . El escritor premiado, habitualmente parco y poco dispuesto a dar entrevistas en el país, mantuvo una conversación telefónica con el jurado en la que dijo sentirse “muy sorprendido y feliz. Estoy muy agradecido, no tengo más palabras que decir”.

El jurado estuvo integrado por la mexicana Margo Glantz (ganadora del Premio Manuel Rojas 2015), la nicaragüense Gioconda Belli, el mexicano Christopher Domínguez Michael y los chilenos Alvaro Bizama y Poli Délano.
El galardón se otorga desde 2012. En 2013 lo obtuvo nada menos que Ricardo Piglia. El objetivo de su creación fue reconocer el talento literario de un autor iberoamericano en homenaje al escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973) considerado uno de los escritores más notables y renovadores de Chile. El galardón está dotado de 60.000 dólares y le será entregado al ganador por la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda en una fecha que aún no ha sido determinada.

Aira es un escritor argentino con características particulares. Lo prolífico de su trabajo es una de ellas, del mismo modo que el hecho de haber publicado en las editoriales más diversas . Como autor se ha rebelado contra la noción de “verosimilitud” y también contra la de “obra” solemne para priorizar el placer de contar historias. Escribe sobre todo novelas cortas que por su cantidad resultan casi inabarcables. “La literatura –dijo en una entrevista- no te enseña nada más que el placer, el mismo placer que mirar Las meninas.» En su escritura se revela una elaborada noción de lo que para él es la escritura que se levanta contra conceptos literarios instituidos.