«La historia no se construye con hipótesis, tenemos que construirla todos los días. Debemos confiar en nosotros mismos y en la fuerza del pueblo», sostuvo Cristina Fernández de Kirchner en el homenaje al ex presidente venezolano Hugo Chávez al cumplirse 62 años de su nacimiento. “El mejor homenaje es el compromiso de cada uno de nosotros por la liberación de la patria y por nuestro pueblo”, agregó la ex presidenta, quien además afirmó que: «En momentos de desafíos, debemos imaginar qué vamos a hacer”.

La ex presidenta viajó especialmente para participar del acto que se realizó en el Instituto Patria, al que arribó tiempo después de lo previsto por demoras: “Con Mariano Recalde los aviones llegaban a tiempo”, chicaneó Cristina en referencia a su retraso en el vuelo de Aerolíneas Argentinas. “Quería estar presente en este homenaje a sus 62 años y recordar también que cuando él nos ayudó, el mundo nos había dado la espalda. Sin su ayuda habría sido imposible dar los primeros pasos y poner en marcha el país”, recordó la ex mandataria Argentina.

En el Instituto Patria estuvieron presentes, entre otros, el embajador de Venezuela en la Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo. Mientras en las calles adyacentes al Instituto se concentró mucha gente para acompañar a Cristina en una nueva en la Ciudad de Buenos Aires.

«La mejor forma de recordar a Chávez es con el compromiso de no abandonar la lucha, seguir construyendo más ciudadanía, libertades y democracia», manifestó la ex presidenta durante el acto homenaje. «Hay que construir nuevas mayorías a partir de lo que ha significado la construcción de derechos, del empoderamiento de la sociedad. Fundamentalmente hay que comprender, que fue tal el grado de avance que se produjo en estos años que ni nosotros mismos advertimos que se estaba generando una reacción de los sectores ultraconservadores», reflexionó ante un colmado salón.

También se refirió a diferentes medidas tomadas por Mauricio Macri. “Han reducido un 35% la inversión de la petrolera estatal en lo que es la explotación de energía. Están creando una futura crisis en YPF para luego venderla y sabotearla”, comentó la ex mandataria, quien también alertó respecto a las repetidas frases del nuevo gobierno: “Que nadie nos venda que para ser felices tenemos que sufrir».

Aunque no sólo habló de la política implementada por el actual gobierno, sino que también se refirió a la farandulización de la política: «A mí me divierte mucho el humor, no me molesta que se rían de mí, no me molestó en 12 años. ¡Madre de Dios! si me hubiera enojado con todo lo que se dijo de mi en la tele, estaría toda llena de canas», sostuvo Cristina.