CGT: "Es imposible mudar de día nuestra tristeza"

La central obrera criticó la decisión de mover el feriado del 24 de marzo.
26 de Enero de 2017

La conducción de la CGT rechazó “el cambio o desplazamiento de ciertos feriados nacionales” por decreto del gobierno y sostuvo en un documento que “es imposible mudar de día nuestra tristeza”.

A través de un documento firmado por el consejo directivo nacional, la central obrera se pronunció en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que modifica la ley de feriados nacionales debido a que hizo “mella” en fechas de “suma sensibilidad para el pueblo, como el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

La CGT detalló en el comunicado que “la historia marcó hitos que se recuerdan en jornadas que no permiten desplazarlas por el solo hecho que resulten de mayor comodidad turística o administrativa, como el 24 de marzo. Ese día de 1976 comenzó la más brutal dictadura que sufrió el país al instalarse un gobierno militar que asoló a la Argentina casi ocho años, especialmente fatídicos para el movimiento obrero”.

La conducción del la central sindical enfatizó que ese la dictadura cívico militar atacó persiguió  “al movimiento obrero y los militantes políticos y gremiales, que pagaron con 30.000 vidas su oposición”.

En tanto, sobre la necesidad de que el feriado que conmemora el comienzo de la dictadura cívico militar vuelva a ser declarado inamovible la CGT expresó: “Muchos más fueron perseguidos, encarcelados, torturados y exiliados por defender la libertad y la democracia. Por eso, la CGT se opone de forma abierta a que ese feriado adquiera carácter móvil, y lo hace a sabiendas que ese día y cada año significan recordar, conmemorar y reclamar por cada muerto, desaparecido, torturado y exiliado que padeció la maquinaria sanguinaria de la dictadura. Será imposible hacerlo otro día y por el solo hecho que un decreto presidencial lo establezca de esa manera”.

Los integrantes del consejo directivo solicitaron al Ejecutivo y, de ser necesario lo harán ante la Comisión Bicameral encargada de revisar el decreto, que “escuche el reclamo de la CGT y fije el 24 de marzo de cada año como una jornada inamovible y de recogimiento para decir ‘Nunca más’ al terrorismo de Estado en la Argentina”. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS