Los resultados fueron presentados por Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), quien informó que “en el mes de noviembre la inflación fue del 1,6 %, mientras que la interanual fue del 41,1%. La inflación del año se proyecta como la más alta desde los ´90, superando incluso la de 2002 y 2014. La inflación del mes fue menor a la de octubre, pero si no se incluye el impacto del aumento de la tarifa de gas, que implicó la mitad de la inflación de octubre, la inflación de noviembre muestra una leve aceleración de 2 décimas”.

Trotta detalló que un 10% de la población de menores ingresos la inflación alcanzó un 16,7 interanual y en 10% de mayores ingresos, un 37,6.

Luego de escuchar las cifras, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, declaró su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo.

“Estamos preocupados porque se está viviendo una situación que no tiene que ver simplemente con lo económico, sino que tiene que ver con un proyecto político tendiente a beneficiar a los sectores más concentrados de la economía”, señaló y agregó: “Un salario competitivo para ellos es que nosotros tengamos salarios más bajos, para ser competitivos en el exterior”.

Por su parte, Beto Pianelli, representante de los Metrodelegados, también cuestionó las políticas del gobierno y sentenció: “Cada mes que pasa, nos vamos dando cuenta que ese déficit que generaron, lo quieren pagar con el salario con los trabajadores”.

Las cifras. El IET proyecta para el año que viene una inflación superior al 22%. En ese marco, los gremios deberán pedir al momento de la apertura de paritarias un ajuste del salario del 28,6 % para no perder frente a la inflación y recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2016.

Unos 261 rubros de 326 (el 80,1%) de la canasta registraron subas de octubre a noviembre siendo las más afectas las categorías “Indumentaria y calzado” (3%), “Alimentos y bebidas” (1.8%) y “Vivienda” (1,7%).

A nivel interanual, “Vivienda y sus servicios” (63,8%) sigue siendo el capítulo de mayores subas debido a los aumentos en luz, gas y agua.

Trotta explicó que “la información que brinda este índice tiene como objetivo servir de herramienta para los trabajadores al momento de negociar paritarias y defender la sustentabilidad del empleo argentino. El dato de mayor relevancia se relaciona con la marcada pérdida del valor de compra del salario real, que alcanza el 6,6%.”.

También podés leer:

> La inflación de 2017 sería del 21,1%, según una consultora internacional
> La venta de materiales para la construcción sigue en picada