Chapadmalal dejará de ser utilizado por la Gendarmería

La normativa fue dispuesta por la cartera  de seguridad que dirige Sabina Frederic la cual dispone devolver el complejo de Chapadmalal a fines turisticos y sociales. El 20 de septiembre pasado, la resolución 392 del gobierno de Mauricio Macri autorizó en ese lugar la creación del Centro de Formación de Gendarmes. 

26 de diciembre de 2019

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dejó sin efecto la disposición de Patricia Bullrich que cedió a la Gendarmería algunos edificios del Complejo Turístico de Chapadmalal para ser utilizados como centro de formación. 

La disposición fue publicada en la resolución 1231/2019 del martes, en la que el gobierno derogó buena parte de los protocolos represivos de la gestión anterior. 

Como parte de ese texto, en el artículo 8, la ministra "revocó la resolución 2019-932 del 18 de octubre de 2019, por la que se creara el “Centro de Formación de Gendarmes” de la Gendarmería Nacional, en los Hoteles 7 y 8 del Complejo Unidad Turística Chapadmalal de la Localidad de Chapadmalal, Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires". 

Entre los argumentos señala que, al ser declarado monumento histórico nacional, se necesita autorización de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, algo que nunca ocurrió. También destaca el rechazo de sectores sociales y políticos a esta decisión. 

Allí, la ministra reconoció "la necesidad de contar con un “Centro de Formación de Gendarmes” que permita la formación de un mayor número de Aspirantes a Gendarmes", sin embargo señaló que esto "bien puede satisfacerse extremando otros recursos con los que cuenta el Estado Nacional a fin de asegurar el emplazamiento de la iniciativa en lugares que no susciten un rechazo de la sociedad por afectar un monumento histórico nacional vinculado a la memoria viviente de políticas sociales inclusivas; y por limitar las instalaciones del Complejo disponibles todavía para el acceso de sectores vulnerables al disfrute turístico y recreativo".

De esta manera, el complejo  ubicado a 23 km de la ciudad de Mar del Plata, construido en 1946 con fines volverá a su utilización de origen y los hoteles 7 y 8 deberán ser desafectados por los más de 500 gendarmes que habían sido consignados allí desde marzo pasado.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual