Charo Bogarín: "Ojalá la pandemia nos haga reflexionar sobre el mundo en el que queremos vivir"

La cantante formoseña hará un show vía streaming este sábado. Presentará su nuevo tema, "Soplo de girasoles", y repasará lo mejor de su carrera. "Extraño mucho el contacto con la gente porque es donde un artista se termina de nutrir", confiesa.

6 de agosto de 2020

Para ella, su camino musical es para dar un mensaje, una mirada. La música es un legado, por lo que en cada cosa que hace Charo Bogarín trata de dejar huella. Entonces el pasado 10 de julio lanzo  en todas las plataformas digitales "Soplo de girasoles", una canción que surgió a partir de reflexionar sobre nuestra relación con la con la madre tierra.

“Es un llamado de atención sobre el estado de contaminación de nuestros manantiales de agua, de nuestros cielos, sobre la tala indiscriminada de árboles en montes y selvas, poniendo en peligro todo el ecosistema y nuestra misma existencia sobre este maravilloso planeta Tierra”, cuenta Charo sobre este sencillo, con su característico tono genuino para expresarse. Por sus venas corre sangre guaraní, por eso habla de los pueblos originarios, y su padre es desaparecido, por eso  tiene un fuerte compromiso con los derechos humanos. "No pongo artificio en lo que hago, todo lo que canto es mi historia”, resume Charo.

Su próximo concierto en vivo será a través de la plataforma @tickethoy el sábado 8 de agosto a las 18.30 hs. “Será un show de una hora y media. La gente ya puede adquirir sus entradas. Lo que me resulta interesante de esta experiencia, es tener una pantalla donde veré e interactuaré con la gente en tiempo real y que cada familia, adquiriendo una sola entradita, puede ver mi show en vivo, usando un sólo dispositivo (computadora, tablet, celular). Lo hace al concierto y a la propuesta de streaming, en cierto modo más accesible para estos tiempos de pandemia. Extraño mucho el contacto con la gente. Es donde un artista se termina de nutrir, en el ida y vuelta con nuestros seguidores”.

Para ella la pandemia es un momento de repensar todo. “El aislamiento requiere condiciones básicas para poder sostenerlo por tanto tiempo. No todos estamos en las mismas condiciones y eso me preocupa. A pesar de que el Estado está muy presente, pareciera que nunca alcanza y es entendible, pero veo los esfuerzos realizados. Ojalá la pandemia nos haga reflexionar el mundo en el que queremos vivir. Que entendamos que el desarrollo de las sociedades es mirando al otro, solidarizándose y cuidando nuestro medio ambiente. Una sociedad nueva donde el desarrollo sea humano y no meramente económico. Humanizar la economía y no economizar la humanidad. Ampliar nuestra conciencia sobre estos temas”, reflexiona.

Por estos días realiza un posgrado en gestión Cultural y Comunicación: “para ampliar mi campo de acción a futuro con  herramientas que aporten a esta tarea de ser una mujer dentro de la música independiente”.

Bogarín siente que sigue los pasos de Leda Valladares, de Mercedes Sosa, de Jaime Torres. Toca el charango, el bombo legüero, el cuatro venezolano. “Le gusta peregrinar por Latinoamérica, musicalmente hablando. “Cada vivencia en los diferentes territorios en los que actué, como México, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile, me ha servido de inspiración para tratar de reflejar en mi canto historias de la gente, de sus íconos culturales, de sus ritmos propios, adentrándome de a poco también en sus culturas y cantos originarios”.

Distinguida por dedicarse a recopilar los cantos de los pueblos originarios de las etnias Qom (Toba) y Mbya Guaraní del norte y litoral argentino y de la etnia Ava Guaraní del sur de Brasil, en Tonolec, Charo está en una constante búsqueda, dejándose llevar por la onda expansiva de los sonidos de Latinoamérica.

“Una y otra vez  me doy cuenta que hay algo que nos acerca como región, porque hay problemas comunes, Me siento cómoda  con otros ritmos, con otras culturas, todo límite  es impuesto,  son fronteras que la música borra. Mi voz es un canal de difusión para reflejar esos paisajes que habitamos. El canto de la tierra es lo que me interesa. Abordar temáticas sociales, políticas y culturales con una narrativa propia de mi norte argentino. Con sus ritmos, con sus lenguas originarias. El amor, la naturaleza, nuestros rituales cotidianos, y nuestras luchas desde una perspectiva de género y de pertenencia a una cultura ancestral como mujer guaraní están presentes en mis canciones”, dice.

"Por eso creo que, sin dudas, la voz de la mujer es muy necesaria, ya que siempre los que tienen menos, los sectores más castigados o minoritarios, son los que salen perdiendo, por eso es la mujer la que tiene que dar un mensaje orgulloso y que defienda los derechos de todos, siendo valerosas y ejemplificadoras, con un mensaje", destaca.

Charo también fue periodista (durante siete años el periodismo gráfico en el Chaco) y  fue actriz en algunas ocasiones. Tiene en su haber tres largometrajes: "Paco" (2010) y "Ley Primera" (2013), ambas del director Diego Rafekas; y  partició en los "Dioses de agua" (también de 2013) del director Pablo Cesar.

“Estoy trabajando en la conformación de la Fonoteca del canto originario para el INAMU, (Instituto Nacional de la Música), lo cual es una tarea a mediano y largo plazo donde espero que podamos contribuir a revitalizar a través de la música nuestras lenguas originarias, tan necesarias para nuestra identidad cultural”, destaca. Charo también adelanta que durante  lo que queda de2020 estrenara más canciones nuevas que, a futuro, serán parte de un nuevo disco.


La Charo presenta "Soplo de girasoles" , su nuevo sencillo que ya  está disponible en todas las plataformas digitales. Su próximo concierto en vivo será a través de la plataforma @tickethoy el sábado 8 de agosto a las 18.30.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual