Un espíritu rebelde, hasta sus últimos días. Chavela Vargas es un símbolo y no es sencillo mostrar todas sus dimensiones. El documental «Chavela», dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, muestra a la cantante explicando, de alguna manera, el porqué de su estilo tan autentico: porque la misma manera de ser  que  se veía en su forma de cantar, de frasear o narrar una historia, era la que desarrollaba abajo del escenario.

Los documentales tienen la ventaja sobre las tan de moda biopics de músicos (series o películas donde se cuenta la historia de un cantante interpretado por un actor) que usando la voz de los que estuvieron cerca, o de la misma artista en algunos casos, pueden ilustrar mejor ciertas historias. Incluso sumando piezas audiovisuales exclusivas para reconstruir con más fidelidad al menos parte de la vida de un artista. En el caso de Chavela Vargas, el estilo único de interpretar canciones y su manera de mostrarnos sentimientos casi nunca expresados con tanta sensibilidad.

Un estilo que marco un legado en la música de habla hispana y la vida de la persona que lo logró. Desde sus orígenes costarricenses, su dura infancia y su llegada a México para forjar su vida de artística. Su estilo de vida y su preferencia sexual, para entregar todo su corazón en cada una de sus presentaciones.

En el film, estrenado en cines en 2017, se ve a alguien que desafió los estereotipos y su legado musical. Un retrato pocas veces visto, para conocer más de la vida de Chavela. Se narra la amistad con José Alfredo Jiménez, un símbolo de la ranchera mexicana y el alcoholismo con el que luchó por un largo tiempo.

Hay testimonios de familiares, amigos y otros testigos cercanos de sus andanzas, matizadas con fotos y canciones que erizan la piel. Aparecen la argentina Liliana Felipe y los españoles Miguel Bosé y Pedro Almodóvar, testimonios claves del film porque permitieron rescatar a la cantante del olvido cuando llevaba casi 20 años sin actuar, viviendo en un pueblo rural del centro de México. Los años ’90 fueron el regreso, desde España, para  quien se transformó también en un símbolo de lucha para todo un sector de la sociedad que veía en ella un ejemplo en su valentía.

Rancheras, entrevistas, anécdotas como sus amoríos con Frida Kahlo y con Ava Gardner (a quien conoció en la boda de Elizabeth Taylor y Michael Todd, a la que fue invitada para cantar), imágenes sobre una niña que siempre supo lo que era y sufrió el desprecio de sus padres que la escondían por el miedo al qué dirán. La decisión de ponerse pantalones para cantar en la década del ’50 y cómo se forjó aquel estilo por fuera de la coquetería hegemónica. De todo eso se trata «Chavela» y por eso constituye un documental enriquecedor sobre una artista impostergable. 


Chavela. Documental dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi. Disponible en Netflix.