Chita, Catnapp, Lara91k y Taichu unen fuerzas para un gran show en el Hipódromo de Palermo

Protagonizarán este domingo el Festival Clix. En diálogo con Tiempo, Lara91k y Catnapp dan cuenta de su presente y planes a futuro.

15 de enero de 2021

Un encuentro musical  para moverse y sentir el ritmo al aire libre. Eso es lo que proponen Chita, Catnapp, Lara91k y Taichu, artistas de una nueva camada dentro de lo que es la música urbana, que mostraran lo suyo, su arte, de nuevo desde un escenario. El verano ya explotó y las aperturas comienzan a permitir encuentros que tratan emular ese pasado que se extraña, aunque con notorios protocolos. Este domingo en el Hipódromo de Palermo será el turno de uno de los primeros recitales en vivo del año 2021. Un combo con todo el flow de estas chicas, que sin duda hará bailar a los que estén presentes en burbujas distanciadas de hasta cuatro personas. El festival comenzará a partir de las 17 y todas estas representantes de una nueva ola sonora se sacarán las ganas de rapear frente a otros seres humanos.

Todas son chicas que se las traen. Taichu vuelve a los escenarios luego de su presentación en el BA Trap, y tendrá muchos invitados sorpresa. Chita, por su parte, viene de cerrar un año importante con colaboraciones junto a nombres ya consagrados como Cazzu y Ca7riel, y tocará en vivo por primera vez.

“Este encuentro se dio a partir de las ganas de hacer algo de una vez por todas”, dice Catnapp, quien vive en Berlín hace seis años, cuando dejo el país para irse primero a Londres y luego a la capital alemana que la embelesó con su musicalidad (una escena que nunca se detiene con muchos eventos y lugares para tocar) y multiculturalidad. No tocaba en Buenos Aires desde hace dos años, cuando estuvo en el Lollapalooza de 2019. Aunque el 2020 fue una revolución ya que tuvo una participación en la serie Poco Ortodoxa: “algo que fue de casualidad, porque alguien de la producción me vio en un show y le pareció que daba. Fue increíble. Fue la presentación más larga que tuve, estuve once horas tocando esas tres canciones. Lo bueno que tuvo éxito y me abrió muchas puertas”. Es nieta del reconocido pianista de jazz (ya fallecido) Baby López Furst, por lo que pasó desde niña muchas horas en estudios y rodeada de instrumentos lo que la alentó a indagar en la música para descubrir los sonidos de Prodigy, No Doubt, The Cure y los Chemical Brothers. “Uno es la mezcla de lo que escuchó y va encontrando su sonido”, dice.

La grilla la completa Lara91k, el alter ego de Lara Artesi, que mostrara su estilo propio que la propone como un exponente  en ascenso del mundo de trap y el hip hop local. La oriunda de Pinamar es una buscadora desde lo sonoro y se deja llevar por distintos colores a la hora de inspirarse en sus letras. “No me encasillo en ningún género”, cuenta. “Desde chica escuché de todo, mucho soul, rock, de todo. A los siete años ya escuchaba a Willy Crook, Massive Attack, Jamiroquai y todo lo que pintara de rock. Me encanta explorar y creo que es lo que mejor sale. Fue un año de estar buscando ya era hora de salir”, asegura Lara91k.

–¿Cómo surgió la idea de hacer este festival?

Lara91k: Nos conocemos todas hace años. Somos todas amigas, y tocar en un mismo escenario es genial. Es algo que nunca me tocó, poder estar con gente que uno comparte tanto, es algo soñado y que por lo que este virus nos trajo parecía difícil. Era lo mejor podíamos hacer, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que ya nos tenía mal.

Catnapp: Queríamos algo divertido y seguro para todes. Disfrutar de un concierto, de cantar en vivo, era algo que se extrañaba. Estoy súper feliz de compartir con ellas. Las admiro. Tienen unas voces increíbles, y como espectadora de alguna manera me entusiasma: tengo mucha intriga de ver sus shows y ver en que anduvieron estos meses.

Lara91k: Es al aire libre, lo mejor que se puede en un momento como este: un predio amplio, con algo de pasto.  No se puede pedir más. Compartir música en vivo con gente era algo impensado hace unos meses. Además, todas tenemos ondas diferentes, estamos en el mismo palo, pero cada una tiene su impronta. Catnapp era mi referente, yo era fan de ella, por suerte nos pudimos conocer y ahora vamos a poder compartir escenario. ¿Cómo no estar contenta? Fueron muchos meses de estar en el laboratorio, ya tenemos ganas de compartir con otros.

–¿Cómo vivieron la cuarentena?

–Lara91K: Estuve llevándola bastante bien, con la música, creando, escribiendo. Hice un par de shows streaming para despuntar el vicio. Dentro de todo, con la tecnología, pude hacer cosas. Pero bueno, ahora en diciembre para las fiestas pude irme a Pinamar, y es otra vida. Estoy grabando material y tengo colaboraciones picantes en el horizonte y todas las fuimos craneando en esa cuarentena que nos dio tiempo para parar la pelota y mirar la cancha de otra manera. La música es la motivación, pero ahora que se abrió un poco volver a ver gente es re lindo. La cuarentena fue monótona pero dejo sacar cosas internas, pero insisto que es momento de compartirlas. Hay que tener cuidado, pero por lo menos podemos tener diferentes experiencias. Alguna gente puede viajar, desconectarse. O quizás, ir a un recital como este. La idea es tratar de pasarla lo mejor posible.

–Catnapp: Yo pase casi toda esta pandemia en Alemania,  y lo viví de una manera diferente, pero también fue algo que me marcó. Yo venía de tocar mucho, de mucha giras, entonces cuando empezó me dije: "voy a tener meses de descanso". Me acababa de mudar sola y eso era todo un reto, fueron momentos emocionales, pude disfrutar de la soledad, más que siempre desde que me fui viví con mucha gente. Me compré todo lo que pensé que iba  necesitar para varios meses y listo. Allá empezó en primavera, se podía salir, todo cerrado pero se podía ir al parque o la plaza a caminar. Cuando llegó el invierno todo empezó a empeorar. La segunda vez, la segunda ola, es muy dura. Así que a todos acá les digo: hay que  tomar aire y puede pasar de vuelta, así que estén preparados. Háganse la cabeza que quizás hay que aprovechar porque puede venir un segundo cierre, pónganselo en la cabeza para no morir de angustia como estamos nosotros en Berlín.  Si después no  pasa, bueno, mejor.

–¿Cómo la ven para el futuro?

–Catnapp: Tengo proyectos todo el tiempo: estoy armando un disco nuevo, un EP de remixes. Creo que no queda otra que hacer y hacer. Me gusta cantarle al amor, pero también a todo lo toxico y complejo que nos puede pasar. Pero siempre la energía tiene que ser positiva.

–Lara91k: Espero que podamos estar más libre. La distancia social es dura también porque es no tocar al otro.  Si la vacuna funciona estaría re bueno, pero viste que muchos flashean conspiraciones. Pero bueno hay que tratar de no engancharse y que pase todo esto. Ojalá sea lo más pronto posible. Mientras tanto instar a que sigamos haciendo cosas como estas, como este recital en el hipódromo, con los cuidados y las ganas de estar en comunidad, lo más  cerca del otro posible o  al menos viéndolos. Estuvo bien aislarse para experimentar, pero creo que se necesita mostrar eso que nos pasó durante el encierro. Para que nos explote adentro.


Festival Clix. Chita, Catnapp, Lara91k y Taichu se presentarán por primera vez juntas. Domingo 17 de enero en el Hipódromo de Palermo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual