Un total de 38 personas de la comunidad LGBTIQ+ lograron inscribir sus candidaturas para las históricas elecciones constituyentes que se celebrarán el próximo 11 de abril en Chile y de las que saldrá la Convención que escribirá la nueva Carta Magna, según un trabajo publicado por el observatorio LesConstituyentes.

La plataforma independiente busca monitorear y analizar el proceso constitucional para garantizar la visibilidad de los temas relevantes para la diversidad sexual y aseguró que 17 de los 28 distritos del país tendrán postulantes de esa comunidad. El 71 % de los candidatos busca representar distritos de la zona central de Chile, 21 % el sur y el 8% el norte. Del total de candidaturas, 17 corresponden a listas de independientes y 21 a listas de partidos políticos.

En las listas de partidos, 15 candidatos corresponden a militantes y otros seis candidatos se les cedió un cupo dentro de la lista. “No identificamos candidatos LGBTIQ+ en las listas de los partidos del oficialismo (Chile Vamos)”, advirtió el observatorio. Los partidos que dispusieron de más cupos son Revolución Democrática (5), Convergencia Social (3) y el Partido de Trabajadores Revolucionarios (3) En el caso de Unidad Constituyente, donde se agrupan los partidos de la ex Concertación, fue el Partido Socialista el que dispone mayor cantidad de espacios: 2. En el trabajo se revisaron medios de comunicación, redes sociales, organizaciones políticas y de la diversidad sexual, además de entablar comunicación directa con cada uno de los y las candidatas. El observatorio adelantó que el próximo paso será registrar y sistematizar todas las propuestas de los candidatos para facilitar el análisis de sus propuestas, su posición sobre diversos temas y puntos de acuerdo.